Roma – Un gran rodaja de sandía de bronce, obra del artista Julio Larraz. se expone desde hoy en la localidad italiana de Viareggio (centro), una iniciativa del Ayuntamiento de esta localidad del centro de Italia y del escultor cubano para celebrar la fiesta pagana del emperador Augusto y el final de la cosecha.
La obra, de casi 5 metros de largo y tres de alto, ha sido situada en la céntrica Piazza Mazzini, frente al mar.
Según el artista, la rodaja de sandía representa un cuadrante del planeta Marte y en la escultura se puede encontrar la presencia del mayor cráter del planeta rojo, de 4,000 kilómetros de largo y 200 kilómetros de ancho que da nombre a la obra: «Valle Marineris».
«No sé cómo la gente no se sorprende de cosas tan increíbles como esta; el «Valle Marineris» es una cicatriz en el sistema solar, del tamaño de Estados Unidos, es algo increíble, de dimensiones difíciles de imaginar siquiera; y es al mismo tiempo una gran sonrisa. La sandía es también para mi una sonrisa», dijo a EFE el artista.
Larraz explicó que quiere «despertar en la juventud de hoy la misma curiosidad» que siente él por cada «nuevo hallazgo» y que su intención con esta obra «es permitir que la gente se acerque, que toque, que se pregunte el porqué y que disfrute abriendo su imaginación».
«Es ciertamente un evento para la alegría en todos los sentidos», añadió, al destacar que la escultura ha sido instalada en estas fechas para unirse a la celebración en Italia el 15 de agosto del Ferragosto, una festividad instituida por el emperador Augusto en el año 18 a. C.
Otra escultura del artista, «Estación Espacial», de 7.5 metros de altura y cerca de una tonelada de peso, ocupa desde el pasado 10 de junio un lugar estratégico a la entrada de Pietrasanta (Toscana, norte de Italia), un centro de creación de reconocidos artistas internacionales y donde él comenzó a trabajar hace 25 años.
Larraz, que tiene «planeada una muestra en Nueva York» el próximo año, muestra actualmente en la Galería de Arte Contini de Venecia (Italia) la exposición «The Allegorie of Dreams», que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre. EFE