Tegucigalpa – La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), emitió un comunicado para asegurar que sí pagan impuestos y que no gozan de exoneraciones fiscales. Esto ante información falsa que ha sido comunicada por funcionarios públicos y recogida por la candidata a la presidencia, Rixi Moncada.
Según la comunicación de la Ahiba, los datos incorrectos divulgados pueden tener consecuencias negativas para el crecimiento económico del país.
“La banca sí paga impuestos y no goza de exoneraciones fiscales. Al contrario, en 2024 pagó 7,281 millones de lempiras en impuestos. Impuesto sobre la Renta: 4,382 millones de lempiras; Tasa de Seguridad Poblacional: 400 millones de lempiras; Sostenimiento de la Comisión Nacional de Bancos: 814 millones de lempiras; Fondo de Seguro de Depósitos: 898 millones de lempiras; e Impuestos y Contribuciones: 787 millones de lempiras”, expusieron.
Afirman que los accionistas de los 15 bancos son dueños únicamente de su capital. Los depósitos de los hondureños en los bancos no forman parte del capital de los accionistas. Estos depósitos pertenecen a los depositantes, explicaron.
En tanto, señalan que los bancos emplean de forma directa a 22 mil 917 hondureños en todo el país. Además, los empleados bancarios gozan de un salario pleno, reconocimiento pleno de sus derechos laborales, cobertura social plena, el 100 % de los empleados gozan de seguro médico privado y beneficios adicionales a los establecidos en la ley, que favorecen además a sus familias. El 52 % de la fuerza laboral son mujeres. El 10 % de la fuerza laboral son jóvenes entre 18 y 20 años.
Subrayan que los bancos otorgan más de 900 mil préstamos. A abril 2025 la cartera de préstamos ascendió a 650 mil 522 millones de lempiras. Estos préstamos representan un 71 % del Producto Interno Bruto de Honduras, lo que reafirma el compromiso de financiar el crecimiento del país a través de proyectos personales (vivienda, transporte, educación y salud) y más de 200 mil proyectos de Mipymes.
A continuación el comunicado oficiales de la Ahiba: