Tegucigalpa – La Encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos (EEUU), Coleen Hoey, presentó el premio del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés) al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) en una ceremonia realizada en la Catedral de Comayagua este viernes 22 de noviembre 2019.
El Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural permite a EEUU demostrar su respeto por la cultura hondureña, así como desarrollar alianzas y fortalecer las asociaciones civiles dedicadas a la preservación de la herencia cultural. El premio de 80 mil dólares, se utilizará para la restauración y conservación del Altar de la Capilla del Sagrado Sacramento de la Catedral de Comayagua.
Esta propuesta ganadora dará seguimiento a los dos premios anteriores del AFCP, el del 2011 para la restauración del Retablo del Señor de Salamé y el premio del 2015 para la restauración del Retablo de la Virgen del Rosario.
Posterior a la finalización de este proyecto, los retablos ubicados a la izquierda y a la derecha del altar principal de la Catedral y de la Capilla del Sagrado Sacramento estarán restaurados.
El premio fue entregado en una ceremonia que contó con la presencia de la Vicealcaldesa de Comayagua, Iraselma Vides; el padre Nelson Zelaya en representación del obispo Roberto Camillieri; el gerente del IHAH, Héctor Portillo; Leda Zapata, representante regional del IHAH, y personal del Museo de Comayagua.
Además, participaron estudiantes de los tres niveles de instituciones académicas locales, del Programa Access de Microbecas de Inglés que maneja el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, quienes experimentaron de primera mano la alianza que existe entre los Estados Unidos y Honduras para la conservación del patrimonio cultural.
Antes de la ceremonia, la encargada de Negocios Hoey realizó una visita al Museo de Comayagua, en donde escucho sobre el procedimiento de restauración que realiza el personal del taller de restauración, a cargo de Aurora Caballero, para devolver su esplendor al Altar de la Capilla del Sagrado Sacramento de la Catedral de Comayagua.









