spot_img

Detenido en Holanda un excomandante acusado de crímenes de guerra en Kabul

La Haya – La Policía ha detenido en la localidad holandesa de Kerkrade, en la frontera con Alemania, a un excomandante acusado de crímenes de guerra cometidos supuestamente en Kabul y que llevaba en Holanda desde 2001, informó este viernes la Fiscalía.

El hombre, de 73 años, fue arrestado el pasado martes y pasó a disposición judicial este viernes, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Según la acusación, se trata de un excomandante del Ejército y jefe del Departamento de Asuntos Políticos de la prisión de Pul-e-Charki, al este de Kabul, en los años ochenta.

En esa época «se cometieron numerosos crímenes de guerra a través de encarcelamientos injustos de personas que fueron tratadas de forma inhumana», aseguró la Fiscalía, pues los reclusos eran «pateados, golpeados, torturados y ejecutados».

Los investigadores viajaron a varios países para recoger los testimonios de decenas de personas recluidas en dicha cárcel, que, además de describir los tratos vejatorios, identificaron al acusado.

El hombre llegó a Holanda en 2001, se registró probablemente bajo un nombre falso y años después obtuvo la nacionalidad, dijeron las autoridades.

Holanda cuenta con un sistema de justicia universal que juzga crímenes de guerra siempre y cuando víctimas o acusados tengan la nacionalidad neerlandesa.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img