Tegucigalpa-El Director General de la Marina Mercante, Edgar Soriano, destacó que en 2024 Honduras recibió aproximadamente 10,000 marinos, entre principiantes y con experiencia, quienes desempeñan su labor en distintas embarcaciones contratantes a nivel internacional.
Soriano explicó que el país cuenta con seis centros de formación, distribuidos en tres escuelas y tres centros especializados, donde se imparten cursos que permiten a los marinos ascender en sus funciones a bordo y acceder a mejores salarios.
Además, se forman anualmente alrededor de 2,500 nuevos marinos principiantes, quienes aspiran a ingresar a la industria naviera global.
«Los marinos hondureños están entre los 10 mejores del mundo y somos el número uno en la región. Hemos establecido una estrategia institucional que busca mejorar nuestras escuelas, así como nuestras capacidades técnicas y académicas, para garantizar que nuestros marinos sigan siendo competitivos en el mercado internacional», afirmó Soriano.
Según datos de la Marina Mercante, aproximadamente 20,000 marinos hondureños se embarcan cada año, generando un ingreso estimado de 5,000 millones de lempiras en divisas para el país.
Las instituciones de formación en Honduras cumplen con los estándares del convenio internacional «Standards of Training, Certification, and Watchkeeping» (Estándares de capacitación, certificación y vigilancia). STCW, certificando a los marinos para trabajar en cualquier tipo de embarcación, desde barcos petroleros hasta cruceros. «Somos la autoridad en el país para certificar marinos, asegurando que puedan desempeñarse en diversas modalidades del comercio marítimo mundial», puntualizó Soriano.LB