Tegucigalpa – El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, consideró que la resolución de inconstitucionalidad sobre las ZEDEs abre la puerta para legalizar el pacto de impunidad, o legalmente conocido como decreto de Amnistía.
“Están desviando la atención del Pacto de Impunidad ya que iban a legalizar y dejar constitucionalmente establecido que son legales y las cartas de libertad están a base a ley”, declaró al canal televisivo HCH.
Señaló que el Partido Libertad y Refundación (Libre) nunca quiso llevar en el Congreso Nacional el tema de las ZEDEs porque buscan avalar el pacto de impunidad y conseguir un instrumento político que persiga a la oposición.
Zambrano agregó que ese fallo del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó abierto la posibilidad en el futuro que los que aprobaron el pacto impunidad, buscarán protegerse.
Hoy no es un triunfo en la legalidad porque las ZEDEs pudieron derogarse en el Congreso Nacional, expresó.
Denunció que el Partido Libre quiere apoderarse de la próxima elección, incluso si le toca eliminar a la oposición política.
Porque no quiso ratificar la derogación de las ZEDEs en la Constitución porque van a querer establecer algunas sanciones o responsabilidades a diputados de dos periodos en el Congreso Nacional, analizó.
Aunque prometió que este fallo judicial se les revertirá en el futuro a los de Libre porque han abusado de la Constitución. AG