Sólo un juez puede autorizar escuchas telefónicas y la Policía no tiene software para intervenir mensajerías, asegura ministro Sánchez

Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez dijo que la intervención en las comunicaciones únicamente puede ser autorizada por un juez competente, esto ante la nueva Ley para la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones que discute el Poder Legislativo.

– La Policía lo solicita ante un fiscal, éste lo hace ante un juez y es él que ordena la intervención de las comunicaciones, explicó el funcionario.

– La ley para intervención de llamadas ya existe, lo que no existe es la tecnología para algún tipo de mensajería en especial, explicó.

Dijo que la normativa que se discute actualmente en el Congreso Nacional, cita a la Ley de Intervención de las Comunicaciones, vigente en Honduras desde 2012.

Explicó que la ley establece que el Ministerio Público y los tribunales competentes, a petición de las unidades especializadas de la Policía Nacional, se solicita la intervención de un número telefónico, el fiscal revisa el contexto y lo presenta ante el juez competente.

“Ese es el procedimiento legal y jurídico que se hace y que se va a seguir haciendo”, remarcó.

Sánchez enfatizó que lo que hace la Policía es la solicitud de intervención de las comunicaciones de acuerdo a la normativa vigente, “es lo planteado y es lo que consideramos debe seguir vigente”.

Ejemplificó que estas solicitudes de intervención se hacen especialmente en delitos de secuestro y extorsión. “Para controlar ese ilícito penal que está en flagrancia, la Policía Nacional solicita al Ministerio Público y ellos si ven que se reúnen las condiciones técnicas y jurídicas, lo presenta ante un juez competente”, insistió.

“La Policía Nacional no podrá hacer las intervenciones sin la autorización de la autoridad competente, llámese fiscal o juez”, aclaró.

Ante la consulta sobre intervenciones de comunicaciones en mensajería y telefonía de redes sociales, el funcionario apuntó que “aquí hay un desconocimiento absoluto porque nosotros no tenemos ese equipo, hasta donde yo sé, y las mismas empresas de estas mensajerías han dicho que son seguras y que son llamadas encriptadas, por lo tanto nosotros como Policía Nacional no tenemos un equipo o software especializado que pueda intervenir estas mensajerías, lo que se hace es a través de las llamadas convencionales”.

Concluyó afirmando que “le digo a la ciudadanía que es un paquete de medidas que se está aprobando para atender el clamor popular ante los homicidios y la extorsión”. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img