spot_img

Con la meta de plantar 3.5 millones de árboles gobierno celebra el Día del Árbol

Tegucigalpa – El gobierno a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF), busca recuperar este año 50 mil hectáreas de bosque con la plantación de 3.5 millones de árboles, acción que cuenta con el apoyo de miles de voluntarios, desde los distintos niveles académicos hasta personal de instituciones privadas que se han sumado a este esfuerzo.

En mes y al iniciar la época de lluvias el ICF ya definió la coordinación con estudiantes que realizan el Trabajo Educativo Social (TES) del nivel secundario y a nivel nacional con la empresa privada, organizaciones gubernamentales, iglesias, patronatos y grupos comunitarios organizados en las 12 regiones en el país, para emprender este esfuerzo con una entrega plena por los bosques de Honduras.

Para esta jornada y con la participación de las distintas regionales de ICF a nivel nacional, la meta a producir en los viveros es de 3.5 millones de plantas lo que suma un total de siete millones en alianzas con varias organizaciones, instituciones privadas y voluntarios que se suman a este esfuerzo para restaurar 50 mil hectáreas en 2019.

El aumento de participación en estas jornadas se debe a una mayor conciencia de la ciudadanía, en parte motivada por las mismas consecuencias que afrontan, al ver reducida la cantidad y calidad del agua, todo eso ejerce presión en la persona y genera un mayor grado de conciencia en cada una de ellas.

Es importante señalar que todas estas acciones que impulsa ICF se enmarcan en el millón de hectáreas que el país debe cumplir en 2030.

En 2018 y 2019 se reforestaron tres mil 10 hectáreas por año, pero el objetivo no es solo plantar sino también dar seguimiento y mantenimiento a las plantaciones, por un mínimo de cinco años.

Otro factor que ayuda al bosque, es la regeneración natural, que con la llegada de las lluvias de mayo se da el momento propicio para empezar a plantar, sin embargo, hay sitios donde esta regeneración es fallida, su presencia es poca, especialmente en el bosque de pino y es ahí donde se debe reforestar y ayudarle al bosque.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img