Tegucigalpa – El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura Aroca, informó este lunes que propuso un decreto en la Cámara Legislativa para que exista una veda por dos años en la venta de armas en Honduras.
– Honduras fue el tercer país más violento de Latinoamérica en 2021, con 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior, según Segura Aroca, como un eslabón para bajar los alarmantes hechos de violencia que dejan 11 homicidios diarios en el país.
El parlamentario dijo que el decreto ya fue introducido en el Parlamento y que en los próximos días luego de dictaminarse estaría siendo discutida por el pleno de ese poder del Estado.
Mencionó que la criminalidad organizada muchas veces usa armas que no están registradas, aunque en algunos casos sí cuentan con el registro correspondiente.
Se estima que alrededor de un millón de armas circulan irregularmente en Honduras y que el 80 % de los crímenes se ejecutan con este tipo de artefactos.
Comparó la veda de armas como lo que se hace con los productos forestales y del mar.
Finalmente, lamentó que violencia que se manifiesta en el interior de la Cámara Legislativa y dijo que si es necesario hay que llevar un pastor, un cura, un siquiatra o un exorcista para que ayude a mejor la convivencia entre diputados.
JS