- En total 58,000 fueron deportados, 30,000 por la vía aérea
Hoy llegaron procedentes de los Estados Unidos dos vuelos con unos 300 hondureños que fueron deportados, con lo cual suman unos 30,000 los connacionales expulsados por la vía aérea desde suelo norteamericano.
Miguel Osorio, oficial de la dirección de Migración, informó que los deportados fueron atendidos por el Centro de Atención al Migrante (CAM) y que hoy hubo dos vuelos, ya que se adelantó el del miércoles debido a los problemas de transporte por ser día de fiesta.
El funcionario indicó que de acuerdo a su oficina el total de deportados llegaría a 58,000 hondureños, ya que el resto sería vía terrestre.
Pero funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores han indicado que sus estadísticas hablan hasta de 70,000 los hondureños deportados vía terrestre y aérea desde Estados Unidos y México.
La contradicción en las cifras entre uno y otro ente gubernamental radicaría en que los funcionarios de cancillería cuantifican deportaciones procedentes de otros países, lo cual no lo haría la dirección de Migración.
Honduras depende de sus ciudadanos en el exterior para el mantenimiento de su economía, ya que hasta 2,500 millones de dólares son enviados anualmente para el sustento de miles de hogares y los mismos sirven para dar fortaleza a la divisa nacional, el lempira frente al dólar estadounidense.