spot_img

Comuna capitalina sólo recauda el 50 por ciento de lo previsto por pago de impuesto

Tegucigalpa – La Alcaldía Municipal de Tegucigalpa ha recaudado al menos 111 millones de lempiras por concepto del pago de impuestos de Bienes Inmuebles, lo que solo representa el 50 por ciento de la meta establecida por este concepto, dijo el alcalde Ricardo Álvarez.
 

  • Anuncian la aplicación de medidas morales a los morosos.

Álvarez anunció a los contribuyentes que no habrá prorroga para el pago de este impuesto y advirtió que en los próximos días se aplicaran medidas en contra de aquellos ciudadanos que se negaron a pagar el impuesto municipal que permite la realización de obras en el Distrito Central.

El plazo vence a las 12 de la noche de este lunes, recordó.

El jefe edilicio dijo además que como no cuentan con los instrumentos legales para obligar a los capitalinos a pagar sus impuestos, se adoptarán medidas de carácter moral, entre las que mencionó el colocar una calcomanía de morosidad en las propiedades que se encuentren en deuda con la unidad de recaudación de la Comuna.

El impuesto de bienes inmuebles contempla el pago de tren de aseo, así como la tasa de Bomberos, dejando en la caja municipal únicamente una cuarta parte que es lo que se canaliza para la realización de obras de infraestructura, mitigación y de orden social como la colocación de techos a través del Programa insigne de la municipalidad Techos Dignos.

Por otra parte, el jefe del gobierno local aplaudió la responsabilidad de los contribuyentes que han cumplido con el pago del impuesto de bienes inmuebles.

Informó que presentará al pleno municipal una propuesta mediante la cual pretende dar un premio a los barrios y colonias donde se recaudaron más impuestos, el sector que resulte seleccionado se financiará el 50 por ciento de un proyecto que necesite la comunidad.

“Trabajaremos de la mano con los patronatos de aquellas colonias que estén solventes con la comuna, es necesario recompensar a los ciudadanos que honran sus obligaciones, y lo haremos con obras que mejoren su calidad de vida” indicó Álvarez

La base de datos de la Unidad de Recaudación de la comuna establece que hace 15 años no se ha efectuado un revaluó catastral, lo que indica, según las autoridades municipales, que los capitalinos no pagan el valor total de lo que representa su bien inmueble.

“Resentimos la indolencia de compromiso con la capital por parte de los ciudadanos, a pesar de la falta de este procedimiento catastral, que vendría a elevar la tasa por este gravamen. “Subrayo el edil.

Las oficinas del AER, se encontraban abarrotadas de personas que se abocaron a pagar su impuesto de bienes inmuebles, entre ellas se encontraba Ofelia Castillo Navarro vecina del barrio Guacerique de Tegucigalpa, quien cancelo el arbitrio para evitar pagar a algún recargo por mora.

De las 160 claves catastrales con la que cuenta la comuna solo el 50 por ciento ha cancelado el impuesto de bienes inmuebles , a pesar de la intensa campaña que realizo la comuna a través de los diferentes medios de comunicación y unidades de sonido desplazadas en los barrios y colonias de la capital.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img