spot_img

«Mel» dice en México que sumarse al ALBA no alejará a su país de otros

México – El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy en México que sumar a su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no lo alejará de otros de la región porque la iniciativa es ante todo «solidaridad».
 

«¿Quién se puede oponer a la solidaridad, a proyectos sociales, a que los países busquen mecanismos de amistad en vez de confrontación?», dijo Zelaya a Efe al término de un acto celebrado hoy en la capital mexicana.

«El materialismo tiene un símbolo pero el amor, la libertad y la dignidad tienen otro. Hay que unir a los dos haciendo prevalecer el amor y la solidaridad y no el comercio y la economía», agregó el mandatario centroamericano.

Su país, actualmente con un estatus de observador en el ALBA, tiene previsto adherirse a este acuerdo la próxima semana, en un acto al que está previsto que asista el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, principal valedor de esta iniciativa creada en 2004.

Según Zelaya, «el ALBA es solidaridad, es combate a la pobreza» y será un acuerdo que acercará a Honduras a otras naciones de América Latina.

«Más nos vamos a unir con México y con el espíritu latinoamericanista de (José María) Morelos, (José) Martí en Cuba, de (Augusto Nicolás) Sandino, de Farabundo Martí en El Salvador, o de (Francisco) Morazán y (Simón) Bolívar en el sur», indicó.

«Todos somos una América Latina y caribeña», agregó el mandatario.

La adhesión deberá ser ratificada posteriormente por el Congreso Nacional de Honduras, algo que el mandatario confía en que ocurra sin contratiempos.

«No creo que nadie se oponga a los proyectos. Creo que vamos a tener el apoyo», sostuvo.

El ALBA cuenta con cinco miembros: Nicaragua, Cuba, Dominicana, Bolivia y Venezuela, y fue creada por iniciativa de Chávez como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Zelaya termina hoy una visita de trabajo de menos de dos días a México, que incluyó reuniones con el presidente Felipe Calderón y empresarios mexicanos.

Durante su estancia, el mandatario hondureño aprovechó para asistir anoche al partido de fútbol México-Honduras, correspondiente al arranque de la tercera y penúltima fase de las eliminatorias del Mundial en la zona Concacaf y que terminó con victoria para los mexicanos (2-1).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img