El portavoz del Ejército de Nicaragua, general Adolfo Zepeda, según publica hoy la prensa local, se trata del pesquero «Seas Star» que fue capturado el martes al este del meridiano 82, que el Gobierno de Managua considera es parte de su territorio.
El Gobierno de Colombia argumenta que el meridiano 82 sirve de frontera entre ambos países, asunto que Managua rechaza en base a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dictada el 13 de diciembre pasado en relación a una demanda interpuesta por Nicaragua en el 2001 para resolver el contencioso limítrofe.
Fuentes de la Capitanía de Puerto del Caribe Sur y de la Policía informaron que el pesquero hondureño, al momento de la captura, llevaba sus bodegas repletas de productos del mar.
El mayor Romero Álvarez, de Relaciones Públicas del Ejército, dijo hoy a Efe que el pesquero hondureño, tal como lo indicó el general Zepda, es conducido a El Bluff y que la tripulación será puesta a disposición de las autoridades migratorias.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en la noche del martes en Chinandega, occidente del país, donde inauguró tramos de carreteras, que «parece que el pesquero hondureño obtuvo permiso para faenar de parte del Gobierno de Colombia, cuando las autoridades que deben otorgar este permiso son las nicaragüenses».