spot_img

JICA afirma su apoyo al sector de Enfermería

Tegucigalpa – Con el fin de promover actividades encaminadas hacia el mejoramiento de la salud hondureña mediante procesos estratégicos de fortalecimiento al sector de la enfermería, la Secretaría de Salud junto con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, inauguraron una serie de cursos de capacitación de enfermería comunitaria y los procesos de atención de enfermería se informó hoy.
 

Este acto, se enmarca en el Proyecto Fortalecimiento de la Educación Básica y Permanente de Enfermería en el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y República Dominicana, denominado Proyecto ANGELES, una iniciativa apoyada por JICA.

El Proyecto nace en respuesta a la necesidad de mejorar los servicios de salud y asistencia médica en Honduras. Sumado a ello, reconoce como un reto de carácter prioritario el mejoramiento de la calidad de la educación básica y permanente en los establecimientos de salud de las(os) enfermeras (os) que sostienen los servicios en esas instituciones. Hasta el momento, todavía no existe un programa estandarizado de estudio, en cuanto a la educación básica de la enfermería concierne. Esto, provoca una ausencia de un mecanismo que asegure la calidad de la educación y por ende del servicio mismo.

Para responder a esta necesidad, JICA formulo un proyecto de cooperación regional en el sector de enfermería, teniendo este el alto propósito de mejorar la calidad de la educación en enfermería. El Proyecto se inició en Septiembre de 2007, teniendo como instituciones de contraparte a los Ministerios de Salud de los 5 países beneficiados. El Proyecto es de un costo de 2.5 millones de dólares. Este, pretende renovar el modelo de servicio afectando tanto a las Enfermeras en Docencia, las de nivel hospitalario y las de nivel comunitario.

La Lic. Leslie López, Directora Nacional del Proyecto ANGELES, añadió que esto se da con el fin de actualizar los componentes del proyecto: integración docencia servicio, enfermería comunitaria, y el proceso de atención de enfermería. El Decano de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNAH, Dagoberto Espinoza, sumó que mediante las capacitaciones se espera poder “ampliar el desarrollo del servicio médico a través de la búsqueda de la excelencia”.

El Sr. Seiji Kato, Director de JICA, afirmó que el sector salud es uno de los sectores prioritarios para la ayuda del gobierno de Japón, sumando que “contribuyendo al fortalecimiento de la educación de enfermería, contribuimos al mejoramiento de la salud a nivel nacional”. Igualmente manifestó el deseo de ver fortalecido el gremio de enfermería con el fin de que este impacte aun más en beneficio de la salud de toda la población hondureña.

Durante el evento se hizo una juramentación conmemorativa de las enfermeras a cargo de capacitar a otras bajo un efecto cascada previsto dentro del proyecto. Igualmente se hizo entrega oficial de material didáctico destinado a fortalecer las actividades.

Desde el año 1990, JICA viene apoyando el fortalecimiento de la capacidad del sector de enfermería, considerando que este es prioritario para el mejoramiento de la salud del pueblo hondureño.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img