spot_img

Motín en cárcel de SPS reporta un muerto y ocho heridos

San Pedro Sula – Un nuevo enfrentamiento se produjo la noche de este miércoles en el Centro Penal de San Pedro Sula, norte de Honduras, donde ya se reporta un muerto y ocho heridos.
 

El sub comisionado de la Policía, Hugo Velásquez, dijo a los medios de comunicación que se produjo un nuevo enfrentamiento en el penal sampedrano entre bandas de reclusos, por lo que están trabajando en retomar el control del mismo.

El recluso que murió en el enfrentamiento respondía al nombre de José Luis Mateo Toro, quien estaba interno desde 2005 por los delitos de homicidio, robo y atentado. Estaba condenado a 16 años de cárcel.

Según la fuente, ocho privados de libertad fueron trasladados gravemente heridos al hospital Mario Catarino Rivas.

Se logró establecer el nombre de seis heridos: Orlando Enrique Flores (52), José Blas Romero (28), Gustavo Alexis Cerna (35), Fredy Yovani Chacón (22), Walter Alexander Ramírez (28) y Michel Vilorio Diaz (22).

En pasado 29 de marzo, un enfrentamiento entre “paisas” (reos que no pertenecen a pandillas) contra los integrantes de maras dejó como saldo mortal, el deceso de trece internos y un herido, los ánimos de los internos se habían caldeado y de no ser por la mediación del líder religioso Rómulo Emiliani, la tragedia habría sido peor.

El recinto carcelario de San Pedro Sula tiene capacidad para unos 800 reos, sin embargo tiene albergados a 2400, tres veces su capacidad real.

Antecedentes funestos

El 15 de febrero de este año, un incendio consumió varios módulosde la granja penal de Comayagua, lo que dejó una mujer y 360 reos fallecidos.

En 2003, unas 68 personas fallecieron en la cárcel de El Porvenir, La Ceiba, Atlántida.

Mientras en 2004, se produjo la muerte de 107 reos en la granja penal de San Pedro Sula, hecho por el cual el Estado de Honduras aceptó su responsabilidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El sistema penitenciario de Honduras es considerado una «bomba de tiempo», pues las 24 cárceles existentes en el país, que tienen capacidad para albergar a 8,000 personas, contienen a 13,000.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img