Castellanos puso al descubierto la podredumbre dentro de la Policía Nacional y exigió la depuración de oficiales y de agentes involucrados, entre otras cosas, en secuestros, extorsión, sicariato y tráfico de drogas.
El diputado Marco Antonio Andino presentó una iniciativa de ley al pleno del Legislativo para que se le otorgue en los próximos días a la rectora Castellanos un reconocimiento consistente en Medalla de Oro y pergamino especial.
En su exposición de motivos, Andino manifestó que su iniciativa la sustenta en que Julieta Castellanos ha tenido un papel fundamental en el proceso de depuración policial.
“Ella ha sido clave por su invaluable perseverancia en actividades para que se restablezcan las condiciones de seguridad ciudadana y por su protagonismo en la educación, generando invaluables beneficios para la sociedad”, dijo Andino.
Castellanos entregó una propuesta para la depuración de la Policía Nacional al Congreso Nacional, y el día en que fue aprobada la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido en este poder del Estado.
“Es el primer gran paso para tener un mejor país. Desde mi perspectiva, el Decreto fue más allá a la idea original, pues se le agregaron elementos más positivos, como la supervisión de los fiscales y jueces de la Corte Suprema de Justicia. Los diputados realizaron un gran trabajo”, dijo Castellanos.
“El debate fue más allá de lo propuesto, por lo que se espera que se logren avances significativos en la lucha contra la delincuencia. Es el primer paso; ahora hay que nombrar a la Comisión de Reforma para realizar la depuración de los órganos de justicia”, agregó.
Ha sido un día histórico -señaló en su momento la rectora Castellanos-, pues se aprobó una ley trascendental para todo el país. Ahora todos deberemos estar vigilantes para darle seguimiento a este proceso de depuración para que en la Policía Nacional queden los buenos”.