Cancillería hondureña advierte a “Tepesianos” que acción ejecutiva no sustituye beneficios del TPS

Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores, instó este lunes a los hondureños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) a reinscribirse ya que las acciones ejecutivas en tema migratorio anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no sustituyen los beneficios de dicho programa.

El llamamiento fue realizado por la dependencia estatal a través de un comunicado que también se hizo llegar a los consulados hondureños en la nación norteamericana.

Las medidas ejecutivas en el área migratoria anunciadas recientemente por el presidente Barack Obama, no substituyen de ninguna forma los beneficios otorgados por el TPS, subraya el documento.

Asimismo, aclara que el TPS tiene una base legal diferente y mucho más sólida en relación a dichas medidas ejecutivas.

En ese orden, señala que sería un grave error no aplicar a la reinscripción para gozar de los beneficios del TPS si se cumplen los requisitos para ello.

En virtud de lo anterior, la Cancillería hace un urgente llamado a aquellas personas elegibles para renovar el TPS y que aún no hayan enviado sus respectivos formularios de reinscripción al servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), para que lo hagan a la mayor brevedad posible ya que el período de reinscripción vence el próximo 15 de diciembre de 2014, remarca.

Cabe señalar, que el alivio migratorio anunciado por Obama ha causado confusión entre los hondureños ya que en busca de esos beneficios han dejado de lado la reinscripción del TPS.

En ese sentido, la cancillería hondureña reportó la semana pasada que a pocos días del plazo final de reinscripción, apenas 35 mil hondureños han llenado los formularios de más de 59 mil inscritos en este programa que les permite gozar de un permiso de trabajo.

El TPS, aprobado a principios de 1999, fue otorgado después del desastre causado por el huracán Mitch en la región centroamericana, siendo Honduras y Nicaragua los países más afectados.

Hasta mediados de septiembre, el USCIS reportaba que bajo este programa se encuentran amparados 59 mil 961 hondureños y dos mil 744 nicaragüenses en toda la nación.

Para asesorar a los connacionales los consulados hondureños en EEUU como oficinas de asociaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han determinado atender en horario de oficina el próximo fin de semana para asesorar a los “Tepesianos” en el llenado de los nuevos formularios.

Se estima que el territorio estadounidense residen un millón de hondureños entre documentados e indocumentados.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img