Tegucigalpa – La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano, dijo este lunes que la banca nacional sigue siendo “líquida” y los indicadores lo reflejan con la disponibilidad inmediata de 26 mil millones de lempiras en torno a la puesta en marcha de la segunda cartera de Banco Continental.
– La segunda cartera de Continental ha sido fijada en cinco mil 097 millones de lempiras.
“Buena parte de esa liquidez está disponible para que un banco la pueda convertir en cartera de crédito. Quiero enfatizar lo bueno de lo que ya sucedió y fue que la cartera de Banhprovi que era un poco más de dos mil millones de lempiras ya fue adquirida por BanRural, esto es algo bueno para los clientes de Banco Continental”, apuntó.
Citó que los clientes de Banhprovi que suman de entre dos mil 800 y tres mil serán entregados a la cartera de BanRural.
“Posteriormente tanto Banhprovi como BanRural se sentarán para informarle a la prensa los datos precisos de esto”, reforzó.
Solano dijo que la Ahiba solicitó una reunión con la presidenta de la Comisión de Bancos y Seguros, así como el superintendente; “lo más importante es que no queremos que se interprete el que no se haya ido a ofertar la otra cartera en forma agresiva como una falta de interés”.
Destacó que el dinero de los ahorrantes debe ser colocado con la debida diligencia y esos procesos no son fáciles. “Un banco que va a comprar una cartera tiene que verificar que si ese deudor que está adquiriendo ya es un deudor en su propio banco, la sumatoria de los dos créditos no puede exceder lo que la norma de administración de cartera establece”, añadió.
La directora de Ahiba previó que en un lapso de un mes se estaría adjudicando la segunda bolsa de créditos.
“Hemos observado en el liquidador y en la Superintendencia de Bancos un alto nivel de profesionalismo con relación a las diligencias con las que se ha llevado a cabo este proceso”, resaltó Solano.
Finalizó que ya se ejecutaron cerca del 98 por ciento de las devoluciones de las cuentas de ahorro menores a 208 mil lempiras a los clientes de Banco Continental.