Tegucigalpa – La Secretaría de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y FUNAZUCAR llevaron a cabo la ceremonia de clausura del Modelo Asociativo de Educación Técnica Profesional Dual, una iniciativa que ha transformado la formación técnica en Honduras al integrar la teoría de los centros educativos con la práctica en empresas del sector productivo.
Entre abril y octubre de 2025, el modelo se implementó en cuatro centros educativos técnicos del país, donde 58 estudiantes de duodécimo grado de Mecánica Automotriz y Construcciones Metálicas participaron en esta experiencia pionera.
Durante este tiempo, combinaron dos días de formación teórica con tres días de práctica en empresas aliadas, fortaleciendo sus aprendizajes y desarrollando competencias directamente relacionadas con las demandas del mercado laboral.
El pilotaje permitió avanzar hacia una educación más pertinente y actualizada mediante la actualización curricular, la capacitación de docentes y tutores empresariales y un sistema de seguimiento que acompañó de cerca a cada estudiante. Esto se reflejó en una mayor motivación y un aprendizaje más significativo, al enfrentar directamente los retos de un entorno laboral real.
La ceremonia de clausura contó con la participación del Secretario de Estado en el Despacho de Educación, la Directora de la OEI y la Directora Ejecutiva de FUNAZUCAR, así como representantes de las empresas participantes, directores de los centros educativos, estudiantes y padres de familia. Durante el acto se entregaron reconocimientos a docentes, centros educativos y empresas por su participación en l implementación del modelo. De igual forma los estudiantes recibieron sus diplomas que certifican su formación dual. Además, representantes de padres y estudiantes compartieron breves intervenciones, reflejando la experiencia vivida y los aprendizajes adquiridos.

Uno de los resultados más relevantes del pilotaje fue que aproximadamente el 80% de los estudiantes recibió ofertas de empleo de las empresas donde realizaron su práctica, evidenciando la efectividad del modelo para facilitar la inserción laboral. Además de habilidades técnicas, los jóvenes fortalecieron competencias transversales como responsabilidad, trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas.
La experiencia confirma que el Modelo Asociativo de Educación Dual es viable, eficaz y replicable a nivel nacional, y se recomienda su expansión a más carreras técnicas, el fortalecimiento de tutores empresariales, la institucionalización de coordinadores de educación dual en los centros educativos, la promoción de nuevas alianzas con empresas y la garantía de recursos para transporte, seguimiento y acompañamiento docente.
Con esto, Honduras avanza hacia una educación técnica moderna, pertinente y conectada con las necesidades del país, ampliando oportunidades para la juventud y contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades. JS







