Tegucigalpa – Las Embajadas de España, Francia y Alemania alertaron este viernes a sus conciudadanos sobre posibles disturbios durante y después de las elecciones generales de este domingo 30 de noviembre.
La diplomacia española alertó a los españoles que residen en Honduras que es probable que el domingo haya “más tráfico del habitual, presencia de seguridad y algunas manifestaciones en distintos puntos del país”.
En tal sentido, recomienda a la ciudadanía española evitar las grandes concentraciones y planificar con tiempo sus desplazamientos para moverse con tranquilidad.
Además proporciona un número de teléfono de emergencia consular para ciudadanos españoles, el +504 9440-0000.
De su lado, la Embajada de Francia recomendó a la comunidad francesa que se mantenga vigilante y que evite cualquier concentración durante el ciclo electoral, el que aclara que se extiende desde el 30 de noviembre hasta el día de la proclamación de los resultados.

La advertencia de la Embajada de Alemania en Honduras habla de que no se descarta que durante los comicios generales se vayan a dar enfrentamientos violentos o arrestos.
“Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de alcaldes se celebrarán en Honduras el 30 de noviembre de 2025. En el período previo a estas elecciones, podría haber un aumento de manifestaciones, cierres y bloqueos de carreteras, así como otras perturbaciones de la vida pública (por ejemplo, el cierre de supermercados y establecimientos similares, lo que limita el acceso a los suministros)”, cita el mensaje de la Embajada alemana.
Previamente, la Embajada de Estados Unidos había enviado un recordatorio de seguridad para sus ciudadanos estadounidenses con motivo de la celebración de las elecciones generales.
“Se espera una mayor presencia de seguridad, posibles manifestaciones y congestionamiento vial en las cercanías de los centros de votación”, anotó la diplomacia estadounidense en el país. VC








