Tegucigalpa/Managua – La selección de Honduras perdió este jueves 0-2 ante su similar de Nicaragua en la quinta fecha de la fase final de las eliminatorias mundialistas de Concacaf en el estadio Nacional del país vecino.
Rápidamente, los nicaragüenses se pusieron en ventaja en el marcador al minuto 12, cuando Bancy Hernández aprovechó una mala marca y la desatención de Andy Nájar y Getsel Montes tras un contragolpe a base de velocidad, llegó al área y sacó un remate cruzado con su pierna izquierda para vencer al portero Edrick Menjívar.
Los primeros 45 minutos fueron terribles para la «H» que nunca logró concentrarse, no lograba tener el posesión del balón ya que prefería hacer pelotazos, y la zaga defensiva estaba floja tras la anotación de Hernández.
Esto lo olió y lo aprovechó Nicaragua que se animaba para ir al ataque en busca del segundo gol, cada aproximación al área era un peligro para Honduras, pero los locales no pudieron concretar.
Al minuto 28, tras un tiro libre indirecto fallido, el propio Bancy Hernández en un contragolpe volvió a intentar con un remate con la derecha, desde el lado izquierdo del área, pero el balón pasó cerca del ángulo superior derecho.
La única aproximación de Honduras al primer tiempo, fue un mal rechace de un defensor de Nicaragua, el balón rebotó en la pierna de Luis Palma e impactó en el poste frontal.
Para el segundo tiempo, la «H» salió con mejor cara, haciendo presión arriba, generando ocasiones mediante la posesión del balón y una mejor conexión entre Palma con ALexy Vega, pero jugando acelerado por la adversidad del marcador.
Romell Quito tuvo dos remates seguidos en los primeros cinco minutos del segundo tiempo, pero el balón paró a las manos del portero de Nicaragua, Alyer López.
Segundos después, Jorge Benguché se quitó la marca de un defensor con una media vuelta, e intentó un remate de larga distancia que desvió López.
Alexy Vega intentó con un remate de larga distancia en el minuto 52, pero el balón pasó al lado de la portería.
El legionario Kervin Arriaga le pegó con toda su potencia al 58′, pero el esférico se fue arriba del arco local.
Al transcurrir los minutos, la presión del marcador en contra y la ansiedad de no empatar el partido hizo factura, y los hondureños se fueron diluyendo durante el resto del partido.
Los cambios que realizó el director técnico colombiano Reinaldo Rueda no ayudaron a lograr el empate, solo el joven debutante Derrick Moncada, que quiso cambiar las cosas, pero no pudo.
Al minuto 82, un contragolpe de Nicaragua que se generó en una pérdida de balón en el mediocampo concluyó con la anotación de Jaime Moreno tras un remate con su pierna izquierda.
Ahora Honduras le tocará viajar a la ciudad de San José para enfrentar a Costa Rica y definir el clasificado al Mundial United 2026, a la espera lo que haga Haití contra Nicaragua.
Honduras y Haití están empatados con ocho puntos en el grupo C en la fase final de las eliminatorias mundialistas de Concacacaf, solo el primero clasificará de manera directa a «United 2026».









