Tegucigalpa- La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, reaccionó al anuncio de Estados Unidos sobre la aplicación de un arancel del 10 % a las exportaciones hondureñas, medida que coloca al país en desventaja frente a sus vecinos de la región.
Según la legisladora, esta situación es consecuencia directa de las políticas adoptadas por la actual administración.
“Este gobierno le ha hecho mucho daño a este noble pueblo. Su ideología fracasada del socialismo del siglo XXI ha puesto en precario nuestras relaciones comerciales con EE.UU.”, expresó Espinoza, al señalar que la falta de gestiones efectivas está poniendo en riesgo miles de empleos vinculados a sectores exportadores.
La congresista advirtió que el arancel del 10 % vuelve “no competitivas nuestras exportaciones”, afectando directamente a trabajadores y empresas nacionales. “Es lo peor que nos pudo pasar a nuestra frágil economía como producto de decisiones refundidoras.
Finalmente, cerro con su controversial frase que la ha distinguido ¡Ya dejen de joder al pueblo! ¡Se van!”, añadió en un mensaje cargado de frustración.
Mientras Honduras mantiene la tarifa del 10 %, los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunciaron este jueves avances significativos tras negociaciones con autoridades estadounidenses.
Bukele informó que su país logró llevar a cero el pago del gravamen impuesto por el gobierno de Donald Trump, mientras que Arévalo confirmó una reducción parcial que beneficiará a aproximadamente el 30 % de los productos guatemaltecos exportados a EE. UU.
En Centroamérica, todos los países —excepto Nicaragua, que paga un 18 %— estaban sujetos al arancel desde abril. Sin embargo, los acuerdos alcanzados por El Salvador y Guatemala generan un escenario más competitivo para esas economías y amplían la brecha con Honduras, cuya administración no ha anunciado hasta ahora ningún avance o reducción arancelaria.LB









