Tegucigalpa – En un mensaje político y subido de tono, el secretario privado de la Presidencia y también hijo de la mandataria hondureña Xiomara Castro y el expresidente Manuel Zelaya, Héctor Manuel Zelaya Castro lanzó este viernes, críticas contra el precandidato presidencial Salvador Nasralla, a quien acusó de repetir viejos patrones de ataque y desesperación al aproximarse las elecciones generales del 30 de noviembre.
A través de su cuenta en la red social X, Héctor Zelaya afirmó que Nasralla “ya vio venir la derrota”, por lo que ha optado por “gritar, acusar y despotricar”, en un comportamiento que —según él— se repite cada ciclo electoral.
“Así fue en 2021. Nos atacaba con cinismo, lanzaba acusaciones a diestra y siniestra, y 45 días antes de las elecciones, vino a pedirnos perdón y a unirse a Mel y a Xiomara. Nada nuevo, lo mismo hizo en el 2017 cuando también se nos unió”, escribió Zelaya.
En su publicación, el funcionario no escatimó en calificativos al referirse al también comentarista deportivo y político, a quien describió como “el señor de los shortcitos más viejo y más desesperado” y con menos respaldo electoral. “Lo único que logró en 3 años y 5 meses son 381,062 votos en las primarias del 9 de marzo. Menos votos de los que obtuvo en 2013”, subrayó, señalando además que Nasralla no ha logrado cohesionar el Partido Salvador de Honduras, “que por cierto lo tiene dividido”.
Zelaya también ironizó sobre la trayectoria del opositor: “Bien sabe que hay una gran diferencia entre narrar partidos y saber jugarlos. Lo de él es eso de narrar, y, por si fuera poco, de ser el payaso de quien le paga el guion”.
En contraste, exaltó el historial político de su familia, destacando que su padre, Manuel Zelaya, fue electo presidente en 2006 y su madre, Xiomara Castro, en 2021. “Dos elecciones y un mismo resultado a la familia Zelaya Castro: el respaldo del pueblo. Eso no se compra ni se finge. Se gana sirviendo”, añadió.
Finalmente, Héctor Zelaya ratificó que Rixi Moncada es la candidata del oficialismo para continuar la línea política del actual gobierno: “Hoy, nos presentamos ante el pueblo, con Rixi: la próxima presidenta de Honduras. Aunque el machismo resquebrajado de Nasralla no lo acepte, a los hombres nos va bien cuando gobiernan las mujeres”.
El pronunciamiento se produce en un momento de creciente tensión preelectoral, donde los ataques verbales entre aspirantes y figuras del oficialismo se han intensificado, a menos de cinco meses de las elecciones generales en las que Honduras definirá a su nuevo presidente y renovará en un buen porcentaje el Congreso Nacional. LB