spot_imgspot_img

56 mil millones de lempiras consumirán instituciones de previsión y servicio público en 2013

Tegucigalpa – Unos 56 mil millones de lempiras consumirán instituciones deprevisióny servicio público en 2013; sólo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), absorberá27 mil millones del Presupuesto General de la República del próximo año.
 

En ese sentido, una decena de instituciones de previsión y entidades de servicio público consumirán el 34% del presupuesto propuesto para 2013, el que será aprobado hasta el próximo año.

De acuerdo con las proyecciones de ingresos y gastos para el período fiscal entrante, los institutos deseguridad social, serán beneficiados con un presupuesto equivalente a 23 mil 900 millones de lempiras.

Solamente el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibirá una partida deseismil 200 millones de lempiras y el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp)absorberá seis mil 700 millones de lempiras.

Mientras tanto, el presupuesto del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) será de siete mil 400 millones de lempiras, en tanto que el Instituto de Previsión Militar (IPM)obtendrá dos mil700 millones de lempiras.

Por su parte, el Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), recibirá788 millones de lempiras, según lo señalado en la propuesta de Presupuesto deIngresos y Egresosde la República.

En ese sentido, para el Estado, las entidades de servicio público, se han convertido prácticamente en una abultada carga para lasfinanzas públicas. Se tiene previsto que para las entidades de servicio público se debe erogar una partida de 32 mil 800 millones de lempiras.

Como se apuntó, el monto más elevado será asignado a la ENEEcon 26 mil 900 millones de lempiras y le sigue la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) que hasta hace poco tiempo era una institución que más bien subsidiaba al Estado mismo, pero ahora con la crisis en la que se encuentran las instituciones pública le corresponde al gobierno asignarle dos mil 700 millones de lempiras.

En la lista también figura, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) a la que le corresponderá un monto de mil 600 millones de lempiras, mientras que el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) recibirá mil 400 millones de lempiras.

En resumen, las empresas estatales de servicio público y las instituciones de previsión contarán con un presupuesto global de 56 mil 800 millones de lempiras, lo que equivale al 34% del proyecto de presupuesto para 2013.

A nivel de fuentes de financiamiento del presupuesto; 68 mil millones procederán de recursos propios y seis mil 700 millones de lempiras saldrán de fondos deltesoro nacional.

Otro monto de 577 millones de lempiras serán financiados con crédito externo y 121 millones de lempiras corresponderán a donaciones.

Sinembargo, la asignación definitiva de las partidas para el ejercicio fiscal 2013, todavía está enproceso de revisión y de estudio por parte de la comisión legislativa que elaboraránel dictamen del presupuesto cuya aprobación debe producirse en los primeros meses del próximo año.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,596SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img