spot_img

52 % de niñez retornada a Honduras emigró por cuenta propia y 40 % lo hizo con coyote, según informe de OIM

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó hoy en Honduras un informe sobre movilidad humana y vertió una serie de recomendaciones para el Estado hondureño así como a las familias y sociedad en general.

– Primera dama resaltó que Honduras en 2016 registra 4 mil 656 casos menos de emigración respecto a 2015.

– “Cifra de niñez migrante no acompañada de Honduras supera los registros del 2015 pero estamos lejos de sobrepasar los datos de la crisis migratoria del 2014”, citó la vicecanciller hondureña.

Participaron en la presentación, el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández y la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, María Andrea Matamoros.

El oficial de información de la OIM, David Morales, fue el encargado de presentar los datos producto de una Encuesta de Hogares de Movilidad Humana entre los meses de noviembre de 2015 y marzo del 2016 así como de la Matriz de Seguimiento de Movilidad Humana (DTM, por sus siglas en inglés).

En cuanto a los datos de niñez migrante no acompañada retornada a Honduras, el informe subraya que el 33.57 por ciento corresponden al género femenino y el 66 % al masculino.

En ese orden, se subraya que 51.9 % de menores migrantes emprende la travesía por su cuenta mientras que 39.8 % utiliza un “coyote” -traficante de personas- y 8.3 utiliza otras formas de viajar como una visa de turismo.

Sobre las personas responsables de los menores se subraya que 33.6 % pertenecen a hogares biparentales, un 21.3 % a hogares uniparentales, un 18 % de la niñez vive con tías y tíos y 3.3 % lo hace con sus abuelos o abuelas.

OMIaCon base en los datos anteriores, OIM concluye en dicho informe que en Honduras, del total del total de niñez migrante al menos el 40 % viajó con coyotes. Este porcentaje es mayor en el caso de las niñas con 47 %.

Al respecto, OIM considera que la niñez y adolescencia migrante no acompañada plantea en Honduras situaciones especiales de vulnerabilidad.

No obstante, el informe no se limita a presentar datos también vierte una serie de recomendaciones al Estado hondureño asico a las familias y sociedad en general.

“Por lo tanto, se hace un llamado a la familia, al Estado y la sociedad hondureña a que prioricen la garantía y cumplimiento de los derechos de esta población vulnerable, con base en la Convención de los Derechos del Niño (CDN), acentúa el escrito al que Proceso Digital tuvo acceso.

Asimismo, se pide al Estado que responda a su obligación de proteger a la niñez y adolescencia migrante a través de la generación de políticas, planes, programas y acciones que apoyen a que la familia pueda desempeñar su rol como principal garante de la CDN.

Por su parte, la esposa del Presidente Juan Orlando Hernández destacó que en el presente año han sido deportados 4 mil 656 menos hondureños respecto a 2015.

“Esa reducción representa un 6.5 % en relación al 201”, refirió la primera dama sin profundizar en los datos de niñez retornada.

Sin embargo, el tema fue abordado por la vicecanciller Matamoros quien puntualizó que durante la crisis dela año 2014 se registró al menos 18 mil menores hondureños que emigraron sin la compañía de un adulto y en el presente año esta cifra suma unos 8 mil infantes.

Aceptó que, la cifra ya supera los registros del año 2015 pero estimó que están “lejos” de sobrepasar los registros de la crisis migratoria.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img