spot_imgspot_img

45 % baja la mora judicial en casi dos años, resalta presidente de la CSJ

Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, destacó que desde mediados de 2016 que iniciaron un plan para reducir la mora judicial, han logrado evacuar 83 mil expedientes de un universo de 186 mil, lo que representa un 44.6 por ciento.

– Este martes las autoridades de la CSJ presentaron el Plan Estratégico Institucional 2017-2021.

Valoró el circuito en Materia de Corrupción casi único en América, el Tribunal en Materia de Extorsión, en ambos casos nombrados su personal, bajo un proceso vigilado y certificado por instituciones nacionales e internacionales.

“Aquí hasta ese momento, agosto del año pasado, las audiencias duraban entre 11 y 12 meses, hemos reducido el período de las audiencias, ahora duran de tres a cuatro meses y el propósito es que en junio, julio y agosto de este año, ese Tribunal de Sentencia cumpla los plazos, que las audiencias no pasen de 45 días”, inició diciendo Argueta.

Agregó que “empezamos un plan de erradicación de la mora a mediados de 2016, en ese momento encontramos alrededor de 186 mil expedientes de mora en el Poder Judicial, se están combatiendo y podemos informar el avance de la reducción de mora de 83 mil casos de esos 186 mil, es decir que tenemos 103 mil casos en mora de esos 186, eso es importante para nosotros”.

Argueta dejó claro que van a entrar a que esos 103 mil casos no se encuentren en categoría de mora, que se dé el resultado que la ciudadanía espera de hace muchos meses y a veces hasta en muchos años.

“No podemos permitir que algunos procesos duren dos o tres años, algunos duran hasta más. Conozco demandas civiles que llevan seis años, eso no puede seguir pasando”, detalló.

Añadió que “los jueces debemos resolver en tiempo, ese es un derecho humano y tenemos hacerlo respetar con una respuesta pronta y efectiva”.

arguetinPlan estratégico al 2021

El presidente de la CSJ, tiene claro que tienen una batalla contra la mora, así como contra los vicios del pasado y que para tener una victoria debe haber una estrategia y por eso ya cuentan con un plan estratégico.

“El plan estratégico debemos entenderlo como el conjunto de actividades que engloban unos objetivos específicos, unas acciones concretas en determinadas propósitos. Este plan estratégico con cinco ejes transversales, como una organización judicial y administrativa eficaz, es que incluya como una aspiración, personal eficiente, una administración judicial eficiente, una buena comunicación con la ciudadanía y hacer el uso de las nuevas tecnologías”, explicó.

arguetin1El titular de la CSJ en el evento de este martes.Siguió diciendo que “tenemos un documento que más allá de contener principios estratégicos como la independencia, transparencia, responsabilidad, compromiso y más allá de contener unos ejes transversales, requiere un compromiso del Poder Judicial en cuanto a su satisfacción y cumplimiento de esto para que no se vuelva papel mojado como llamamos los hondureños”.

Concluyó que el compromiso que tiene el Poder Judicial es tener una justicia pronta y efectiva, con un propósito que cada una de las decisiones esté basada en el principio de la justicia.

Este martes las autoridades de la CSJ presentaron el Plan Estratégico Institucional 2017-2021.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,660SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img