spot_img

2020 será un año precario, social y económicamente, según expresidente Zelaya

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El expresidente de la República, José Manuel Zelaya (2006 – 2009), vaticinó que 2020 será un año más precario social y económicamente en Honduras.

Arguyó que de acuerdo al Presupuesto General de la República, aprobado para 2020, se visualiza que las condiciones para el nuevo año, “serán más precarias que en 2018 y 2019. No quiero dar como una mala noticia, sino que eso es lo que nos reflejan los números”.

Según Zelaya, “la ciudadanía hondureña necesita reconciliarse con sus principales valores, para enfrentar al sistema de explotación, exclusión y necrófilo, al que nos tiene sometido el actual gobierno, se trata de un sistema capitalista que oprime”.

Consideró que “hace falta darle la mano al pobre”, pero para lograrlo no solo hay que sacar al actual gobernante, sino a lo que él califica como una dictadura que gobierna en el país. “La economía está por el suelo y los niveles de crecimiento económico son mu bajísimos”, refirió.

Cuestionó además el alto costo que paga actualmente Honduras, por concepto de la deuda externa, lo que suma cerca de 42 mil millones de lempiras, cuando hace 10 años cuando él gobernó era de cinco mil millones de lempiras.

“El sector empresarial ya no aguanta el nivel de impuestos, porque el nivel tributario es muy alto (…) no se puede comparar el gobierno del Poder Ciudadano con el actual régimen, porque tras la crisis de 2009, se han dedicado a destruir la confianza de los hondureños por eso es que tenemos altos índices de migración”.

Finalmente, Zelaya cree que crecimiento económico proyectado para este año de 2.8 por ciento del PIB que es relativamente muy bajo porque es superado por el incremento de la pobreza en Honduras. “Crece más la miseria porque en el presupuesto asignado para combatirla existe una desigualdad que cada vez es mayor”, aseveró.

El pasado 12 de diciembre el Congreso Nacional aprobó con dispensa de dos debates el decreto que contiene las disposiciones generales del Presupuesto General de la República y de las instituciones descentralizadas para el ejercicio fiscal 2020.

Con un presupuesto para Educación de aproximadamente 30 mil millones de lempiras y, para Salud de aproximadamente 16 mil millones de lempiras, el Congreso Nacional aprobó el Presupuesto General que consta de 277 artículos.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2020 es de aproximadamente 282 mil 400 millones de lempiras, denotando un aumento del 7.9 por ciento con respecto al aprobado para este 2019.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img