spot_img

2017: Operaciones contra narco y corrupción marcaron lucha de MP

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Fiscalía hondureña encabezó este 2017 al menos 40 operaciones de impacto para hacerle frente común a la corrupción, crimen común y organizado, así como al narcotráfico. Centenares de aseguramientos de propiedades, millares de capturas y golpes a estructuras delictivas fueron el común denominador de estas actividades.

– Las zagas de Tormentas de Fuego, Terremoto, Perseo, Titán, Estigia y Avalancha figuran entre las más fuertes desarrolladas en los últimos 12 meses.

– Con respecto a 2016 -30 operaciones- este año se incrementaron las acciones del MP que derivaron es capturas de impacto.

El año empezó con la Operación Centurión el 23 de enero y concluyó con la Operación Tauro el 30 de noviembre. La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dirigieron operativamente la mayoría de las acciones encaminadas a golpear distintos ilícitos.

Once zagas de Tormentas de Fuego -del 30 de enero al 21 de noviembre- dejaron más de dos mil detenidos a nivel nacional. Mediante estas acciones se contrarrestaron delitos contra la administración pública, narcomenudeo, sicariato, violación, asesinato, extorsión, trata de personas, portación de armas, delitos sexuales, lavado de activos, tráfico de drogas, asociación ilícita, explotación sexual comercial, prevaricato, secuestro, estafa, fraude y otros ilícitos contra la propiedad intelectual.

atic200También se golpearon estructuras colombianas dedicadas al tráfico de drogas, lavado de activos y asociación ilícita, mediante operaciones denominadas: Emperador y Terremoto.

Se golpearon estructuras criminales como los Valle Valle (Redada, Estigia y Centurión II), MS-13 (Avalancha III), Clan Barralaga (Perseo), Los Cachiros y Los Peludos (Tormenta de Fuego VI), Clan Mata Waldurraga (Terremoto), cartel Montes Bobadilla (Titán).

Mediante estas operaciones se dieron capturas de impacto como la del comisionado de policía en condición de retiro, Jorge Alberto Barralaga; Olvin Mejía, expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH); Tesla Danessa Ortega Valle, hija de Digna Valle, enjuiciada en EEUU por narcotráfico; Montse Paola Fraga Duarte, compañera sentimental del capo Wilter Blanco; Wilmer Samuel Álvarez, sicario que participó en asesinato del Fiscal de Oro Orlan Chávez; y Osmin Edilberto Herrera, líder de la banda criminal Los Peludos.

atic100A continuación Proceso Digital hace un recuento de las 40 operaciones ejecutadas durante este 2017.

Operación Tauro

Se ejecutó el 30 de noviembre con el afán de investigar y desarticular redes dedicadas al tráfico de drogas y el lavado de activos en un sector de la ciudad de Catacamas, Olancho.

La operación tuvo como objetivo recolectar indicios relacionados con el delito de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, en vista de la denuncia recibida el 21 de julio de 2015 por la DLCN, en contra de Marlon Danilo Salgado Moradel, su padre José María Salgado y otros, residentes en el municipio de San Francisco de Becerra.

Operación Agón

Se trató de acciones ejecutadas el 23 de noviembre en Olanchito para detener a personas dedicadas al sicariato.

Se reportó la captura de tres supuestos asesinos de una pareja de ancianos y su nieto, un caso que hizo perder la paz y que estremeció a la colonia La Unión, sector de “Campos Nerones” en Olanchito.

Tormenta de Fuego XI

Realizada el 21 de noviembre y que derivaron en 234 capturas, 257 requerimientos fiscales, 67 allanamientos y 15 aseguramiento de bienes. La operación se ejecutó en todo el país.

El golpe más fuerte fue la captura de nueve personas señaladas por el colapso financiero del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), entre ellos el expresidente de ese ente gremial Olvin Mejía, además de un fiscal de Derechos Humanos asignado en San Pedro Sula, de nombre Rossel Arturo Velásquez López.

Operación Redada

Ejecutada el 13 de noviembre contra personas ligadas a la estructura de Los Valle en el occidente de Honduras. Entre los detenidos sobresalió la de Tesla Danessa Ortega Valle, hija de Digna Valle Valle, quien se encuentra cumpliendo una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Otras capturas se ejecutaron en el municipio de El Paraíso, Copán donde se detuvo a Amelia García, Juventino Rosales Mejía y Hudaldina Guerra Bueso, mientras que enl Quimistán, Santa Bárbara se detuvo a Bayron Javier Rosales García, todos vinculados al delito de lavado de activos y asociación ilícita.

Operación Barana

Estas diligencias realizadas el 10 de noviembre estuvieron orientadas a la práctica de allanamientos, recolección de indicios y dar captura a los integrantes de una presunta organización criminal vinculada al tráfico de drogas y delitos conexos en la zona norte del país.

Aunque no se informaron los resultados de la misma, las acciones se ejecutaron en la comunidad garífuna de Travesía, Puerto Cortés, donde también se buscaba armas y dinero, luego de meses de trabajos de seguimientos, vigilancias y otras técnicas de investigación, tras obtener información que una organización delictiva estaría realizando operaciones de trasiego de drogas hacía Belice por mar.

Operación Telaraña

Estas acciones se llevaron a cabo el 9 de noviembre dejando como resultado la captura de un abogado, un supuesto ingeniero y tres personas más dedicadas a estafar a personas en el norte de Honduras.

Los allanamientos se realizaron en el barrio Cabañas, Lomas de San Juan, Las Palmas, San Carlos de Sula y Jardines del Valle.

Operación Eclipse

Tuvo lugar el 4 de noviembre y se logró la captura de Elizabeth Johana Cáceres Pavón, José Luis Oliva Meza, Fredy Hernán Reyes Sánchez y Santiago Daniel Oliva Cáceres, acusados por diversos delitos.

Se efectuaron 18 allanamientos a viviendas ubicadas en los municipios de La Ceiba, Atlántida y Balfate, en el departamento de Colón, además se descubrió una plantación de coca y un narcolaboratorio que posteriormente se destruyó.

Tormenta de Fuego X

Noviembre arrancó con la ejecución de esta operación como parte del combate frontal a la delincuencia común, bandas de asaltantes y varios allanamientos por narcomenudeo, asesinatos y falsificación de documentos.

Las acciones se encaminaron a desbaratar una bien montada red de taxistas asaltantes en la ciudad capital, donde se capturaron nueve choferes acusados de cometer múltiples delitos contra sus pasajeros.

Operación Perla

Marcó el final de octubre -lunes 30- y consistió en el traspaso oficial de varios bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y vehículos, que fueron asegurados al exfiscal Juan Francisco González Euceda, en San Pedro Sula, Cortés y El Progreso, Yoro.

Tales bienes están a nombre de Juan Francisco González Euceda y familiares del exfiscal, entre ellos: Iris Jeannete Rodríguez García, Juan Carlos Gonzáles Hernández, Elizabeth Noemí Euceda Marcía y Elías Gerardo Gonzáles Euceda.

Entre las sociedades mercantiles aseguradas está la Empresa de Transporte Gonzales Hernández, INMUSA S. de R.L. de C.V., Ingeniería en Construcción y la empresa Diseño y Mantenimiento Eléctrico S. de R.L. (COMIDEL).

Tormenta de Fuego IX

Esta novena zaga de Tormentas de Fuego se realizó el 13 de octubre con el saldo de 250 capturas, 275 requerimientos fiscales, 180 inspecciones y 99 allanamientos.

Se desarrolló en varias ciudades del país, donde se realizaron múltiples allanamientos en busca de personas que tienen órdenes de captura, a quienes se les vincula, de acuerdo a investigaciones y seguimientos, con el narcomenudeo, tráfico de armas y drogas.

Operación Fortaleza

Fue consumada el 29 de septiembre con al menos 90 personas detenidas en una operación enfocada contra violadores y agresoras de niños y adolescentes coordinadas por la Fiscalía de la Niñez.

Entre los detenidos figuraron un pastor evangélico, maestros y un integrante de las Fuerzas Armadas. A los arrestados se les imputaron delitos como lujuria, homicidio, violación sexual, estupro, violencia intrafamiliar y pornografía infantil, entre otros, añadió Morazán.

Tormenta de Fuego VIII

Verificada el 20 de septiembre dejó 225 detenidos, 238 requerimientos fiscales, decomiso de aproximadamente 60 libras de marihuana e incautación de 30 armas de fuego.

Un total de 36 ciudadanos fueron capturados por orden judicial  por delitos como violación especial, violencia doméstica, robo agravado, portación ilegal de arma de fuego, apropiación indebida, facilitación de medios para el tráfico ilícito de estupefacientes y armas, entre otros.

Operación Avalancha III

El 11 de septiembre se dio un golpe fuerte a la MS-13 con estas acciones. Decenas de casas, bienes, cuentas bancarias, así como medio millón de lempiras fueron aseguradas en el marco de la operación Avalancha III que ejecutaron diversas agencias de investigación y el Ministerio Público.

Constó de múltiples allanamientos, 20 se ejecutaron en varias colonias de Tegucigalpa, 31 en San Pedro Sula y 12 en Santa Bárbara. Igualmente, se aseguraron 25 residencias, cinco sociedades mercantiles y negocios.

Operación Emperador

La Operación Emperador les cayó el 28 de agosto a varios hondureños lavadores de activos de fondos provenientes de estructuras criminales colombianas. Se inició el aseguramiento de 108 bienes de origen ilícito, ubicados en los departamentos de Yoro y Atlántida, una de las rutas del narco en este país centroamericano.

De acuerdo a versiones oficiales, la organización hondureña es liderada por José Dodanim Chávez López. También se señalan a José Daniel Chávez López, María Alexandra Serna Cabellos (nacionalidad colombiana), Mildred Yajaira Banegas Paz, Rigoberto López y Jany Antonio Romero García, a todos ellos se les aseguraron propiedades por considerarlos lavadores de activos.

Operación Débora

Tras una intensa jornada de trabajo, fiscales del Ministerio Público, agentes de la ATIC, elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) lograron llevar el 23 de agosto ante los tribunales a 147 hombres acusados por la comisión de diferentes delitos en perjuicio de mujeres y niñas.

Se atacaron delitos como: femicidio, asesinato, parricidio, violación, violación especial, actos de lujuria, desobediencia, violencia intrafamiliar y violencia doméstica, vulneración de derechos de niñas, maltrato por transgresión, entre otros.

Operación Hércules IV

Se desarrolló el 18 de agosto en Guaimaca y Talanga con acciones de tipo social y preventivo. Se hizo inspecciones y allanamientos en más de 25 puntos, entre estos talleres de mecánica, establecimientos comerciales relacionados con la venta de medicamentos naturales, venta de CD y o DVD, áreas de tránsito de automotores por lo que fue necesario retenes en carretera.

En estos municipios también se hizo lo propio en relación a la prevención del delito de trata y explotación sexual comercial de niños y niñas.

Tormenta de Fuego VII

Ejecutada el 9 de agosto con resultados halagadores en cuanto a la lucha contra la comisión de diversos ilícitos. El saldo final fue: 200 capturas, 196 inspecciones, 21 secuestros de documentos, 230 requerimientos fiscales y 31 aseguramientos de bienes.

Para el caso en la versión número VII, arroja las capturas de dos profesionales del derecho, varios cabecillas de maras y al exalcalde de Tatumbla, Juan Ramón Rodríguez Gómez, acusado de tentativa de homicidio.

Operación Perseo

De las operaciones más importantes de este 2017. Realizada el 31 de julio y que derivó en el aseguramiento de 42 bienes inmuebles, 332 bienes muebles en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Copán, Colón y Atlántida, relacionados al caso de lavado de activos donde fue capturado el comisionado de policía en condición de retiro Jorge Alberto Barralaga.

Además, se logró la captura de la esposa de Barralaga, quien se desempeñaba como asesora de la Secretaría de Seguridad, Reyna Elizabeth Ayala; también a Edith Xiomara Roca, cuñada del exoficial y Montse Paola Fraga Duarte, esta última compañera sentimental de Wilter Blanco, declarado culpable ante la justicia de EEUU por delitos de narcotráfico.

Operación Hércules III

Data del 29 de junio y desarticuló células de narcomenudeo. Tuvo lugar en la colonia Kennedy y en sectores aledaños con el objetivo de desbaratar bandas vinculadas al narcomenudeo y la comisión del delito de contrabando en la zona de Comayagüela.

Además se constató el cumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor por parte de los responsables de restaurantes y mercaditos.

Tormenta de Fuego VI

El 21 de junio esta zaga de Tormentas de Fuego desmanteló carteles de la droga. Se trató de un duro golpe a estructuras criminales dedicada al tráfico de droga y lavado de activos, además de secuestros de documentos por actos de corrupción en adjudicación de contratos y compras de medicinas.

También otro aspecto a resaltar fue el golpe propinado a la estructura conocida como “Los Peludos”, cuyos integrantes están ligados a la familia Rivera Maradiaga (Los Cachiros) en el departamento de Colón.

A este grupo se le aseguraron 24 bienes inmuebles entre hoteles, bares, residencias, centros nocturnos y casas de empeño, así como una lujosa limusina valorada en varios miles de dólares.

Operación Terremoto

Otra de las operaciones insignes del Ministerio Público este 2017. Desarrollada el 19 de junio mediante allanamientos, inspecciones y aseguramientos en virtud de proceso penal por el delito de lavado de activos en varios sectores del país.

Las acciones, fueron ordenadas por un juez de Letras de lo Penal con jurisdicción nacional, luego  de un proceso por la comisión del delito de lavado de activos que se instruye contra Asdrúbal Humberto Mejía Sobalvarro, Juan Ramón Mata Waldurraga, Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alexis Gáleas Galeas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro, y Raquel Tatiana Núñez Pagoaga, sin descartar más investigaciones que de igual manera se realizan respecto a la participación de otras personas relacionadas.

Operación Hércules II

El 16 de junio arrancaron estas diligencias con miras a hacer frente a la delincuencia común y organizada en la colonia Kennedy y sus alrededores.

Se atacaron delitos como: narcomenudeo, asociación ilícita, tráfico y posesión de armas, robo de vehículos y otro tipo de automotores, violencia intrafamiliar, desobediencia, entre otros ilícitos.

Operación Garfio II

Esta acción tuvo lugar el 8 de junio con múltiples operativos en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Se hicieron efectivos cinco allanamientos y tres inspecciones en la ciudad capital, así mismo otros 14 en San Pedro Sula, todos en defensa de los derechos de autor y para evitar la comercialización de producto pirateado.

Con todo ello, se detuvo a cuatro personas y se llevaron a cabo decomisos de gran cantidad de producto pirateado.

Operación Hércules

El 1 de junio dio lugar la Operación Hércules desde tempranas horas en el mercado Zonal Belén de Comayagüela, concluyendo con resultados positivos en favor de la población, entre ellos 63 inspecciones, 5 allanamientos, 10 capturas e importante labor social.

Operación Tormenta de Fuego V

El 26 de mayo continuó la Operación Tormenta de Fuego, esta vez en su quinta etapa, la que dejó 210 capturas tras 174 inspecciones, además se secuestraron documentos en 28 requisas.

Operación Espartano

El 12 de mayo siguieron las operaciones por parte de la Fiscalía hondureña, esta vez correspondió Espartano, realizada para ejecutar órdenes de captura por diferentes delitos, inspecciones en talleres, negocios, bodegas, restaurantes, escuelas y centros nocturnos, detener la venta de loterías clandestinas, además de instalar retenes en diferentes puntos carreteros.

Como parte de las acciones se verificó el transporte ilegal de madera, se inspeccionaron botaderos de basura, purificadoras de agua, hoteles y se comprobó si hay contaminación sónica. Las acciones dejaron 40 detenidos.

Operación Volcán

El 8 de mayo se hicieron 23 allanamientos en el occidente del país por lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.

Operación Volcán se concentró en el departamento de Ocotepeque, igualmente se procedió a la inscripción de la medida de aseguramiento sobre 62 asientos en los cuales se encuentran inscritos bienes inmuebles situados en el mismo sector.

Las acciones fueron ordenadas por un Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, en virtud de un proceso penal por la comisión del delito de lavado de activos que se instruye contra Jonny Osman Hernández Arita y otras personas relacionadas, en donde también se ordenó asegurar cuatro sociedades mercantiles de las cuales los investigados son socios.

Operación Tormenta de Fuego IV

El 28 de abril se ejecutó la Operación Tormenta de Fuego IV en los 18 departamentos del país con el saldo de 210 capturas. La acción investigó y documentó una serie de casos en los que operadores de justicia habrían beneficiado a miembros del crimen organizado, así como por haber participado en posibles delitos de abuso de autoridad, cohecho, sustracción de documentos y prevaricato.

Por su parte, la Fiscalía Especial de la Mujer hizo varios operativos para desmantelar redes criminales dedicadas a la trata de personas, explotación sexual comercial y proxenetismo. Mientras que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ejecutó allanamientos y órdenes de captura contra miembros de maras y pandillas.

Operación Estigia

El 24 de abril se dio marcha a la Operación Estigia con el objetivo de asegurar bienes muebles e inmuebles y sociedades mercantiles a tres organizaciones criminales vinculadas al delito de lavado de activos producto del tráfico de drogas con lo cual han llegado a acumular una fortuna aproximada a los 85 millones de lempiras.

Estigia se desarrolló en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro.

De acuerdo a la investigación, los 27 bienes asegurados están vinculados a células del cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo alias “El Rojo”, capturado en Guatemala luego de atender una solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, a quien además se le vinculó con el atentado a miembros de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en septiembre de 2016 en SPS.

Operación Piraña

El 7 de abril, fiscales del MP inspeccionaron diferentes puntos situados en las principales ciudades del país, para hacer efectiva la Operación Piraña encaminada a la prevención de ilícitos en perjuicio de los consumidores, personas adultas mayores y la niñez.

Estas acciones tuvieron lugar en la víspera de la Semana Santa.

Operación Tormenta de Fuego III

El 25 de marzo, el Ministerio Público terminar con éxito la Operación Tormenta de Fuego III, con 220 capturas, 104 allanamientos, 310 inspecciones y 20 acciones de secuestro de documentos por delitos de corrupción. 

Estas acciones atacaron el delito de trata de personas, asimismo se hicieron inspecciones en seis municipalidades: La Venta, Choluteca, Villa de San Francisco, Trujillo, Tela y Veracruz en Copán y en dependencias estatales como el  Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Instituto de la Propiedad (IP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), dependencias relacionadas con la Policía de Tránsito y Cobras.

Operación Fontana

El 15 de marzo, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) encabezó la Operación Fontana que realizó 12 aseguramientos a igual número de bienes inmuebles en el municipio de Talanga, Francisco Morazán.

 La operación tenía como objetivo preservar la disponibilidad de los bienes durante el proceso incoado en contra del patrimonio del señor Henry Enoc Salinas y su esposa Blanca Lida Elvir, en vista de las investigaciones realizadas por la supuesta participación de los mismo en el delito de lavado de activos.

Operación Garfio

El 9 de marzo, tres Fiscalías especializadas del Ministerio Público coordinaron dispositivos de trabajo para combatir delitos especiales como el contrabando, delitos contra la salud y vulneración a la Ley de Protección al Consumidor y Delitos contra la Propiedad Intelectual como la falsificación de marcas, mercancías y o productos.

Las acciones se llevaron a cabo en la capital de la República, San Pedro Sula, Comayagua, La Ceiba y otras localidades importantes.

Operación Titán

Desarrollada el 27 de febrero y mediante la cual se entrega a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), inmuebles sobre los cuales ha recaído medida de aseguramiento en virtud de un proceso investigativo por lavado de activos.

La medida de aseguramiento fue inscrita sobre 40 matrículas en las que se encuentran registradas bienes inmuebles propiedad de Juan Carlos Montes Bobadilla, Noé Montes Bobadilla, Herlinda Bobadilla, Tito Montes Bobadilla, su núcleo familiar y personas relacionadas, bienes que se encuentran ubicados en los municipios de Limón y Bonito Oriental, Colón.

Tormenta de Fuego II

El 24 de febrero se produjeron 176 detenidos y 327 requerimientos fiscales a nivel nacional por diferentes delitos. Aquí continuó la operación Tormenta de Fuego, en su segunda etapa, con el propósito de ejecutar inspecciones y secuestro de documentos por denuncias de corrupción en oficinas públicas, verificaciones en centros asistenciales y hospitales.

Además, se ejecutaron órdenes de captura por diferentes delitos, allanamientos en busca de armas y drogas, retenes, decomiso de expedientes en Alcaldías y Secretarias de Estado, desarticular bandas criminales dedicadas al sicariato y verificar falsificación de marcas.

Operación Merendón

Ejecutada el 17 de febrero en 30 puntos en diferentes partes del Valle de Sula, donde según trabajos investigativos y de seguimiento se encontraban los cabecillas de la Mara Salvatrucha o MS cometiendo sus múltiples actividades ilícitas.

Operación Dignidad

El 14 de febrero la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron la Operación Dignidad mediante la cual se hicieron allanamientos y capturas vinculadas al asesinato del fiscal Orlan Arturo Chávez (52).

En el allanamiento efectuado en la colonia Tiloarque de Comayagüela, se ejecutó la orden captura de Wilmer Samuel Álvarez Pagoada (41), quien es uno de los presuntos sicarios de Chávez, además de Luis Alejandro Castro Núñez (49), éste último privado de libertad en el Centro Penal de San Pedro Sula por el delito de robo.

Operación Tormenta de Fuego I

El 30 de enero se puso en marcha  en 30 ciudades la Operación Tormenta de Fuego, para contrarrestar flagelos como tráfico de drogas, extorsión, asociación ilícita, portación ilegal de armas, asesinato, homicidio, robo, explotación sexual comercial, violación, actos de lujuria, tráfico de madera, fraudes y corrupción.

Estas acciones derivaron en 205 capturas, 210 inspecciones y 12 secuestros de documentos en casos de corrupción.

Operación Tifón

El 27 de enero se puso en marcha la Operación Tifón con allanamientos, capturas e inspecciones en 25 ciudades del país, para atacar flagelos como tráfico de drogas, extorsión, asociación ilícita, portación ilegal de armas, asesinato, homicidio, robo, explotación sexual comercial, violación, actos de lujuria, tráfico de madera y fraudes, entre otros.

Operación Centurión II

El 23 de enero se ejecutó la Operación Centurión II mediante la cual se entregó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), 38 inmuebles sobre los cuales se inscribió medida de aseguramiento ordenada por un Juez.

Los bienes están ubicados en los departamentos de Copán, Yoro, Santa Bárbara y Cortés. Su aseguramiento e incautación se realiza en el curso de un proceso investigativo instruido para determinar la comisión del delito de lavado de activos que se sigue en contra de Bernabé Escalante, Luis Escalante Landaverde, José Mauricio Castillo Sanabria y otros miembros de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas, la que según antecedentes e investigaciones se relacionan con los hermanos Valle Valle y Héctor Emilio Fernández Rosa.

Ver todas las operaciones de 2016.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img