spot_img

2017 cierra con más de 47 mil hondureños deportados, un 32 % menos que en 2016

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A falta de dos días para cerrar el año 2017 el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) publicó su último informe en el que señala que desde el 1 de enero al 22 de diciembre los hondureños deportados por la vía aérea, terrestre y marítima suman 47 mil 112.

El informe hecho público en la plataforma digital detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a la fecha 20 mil 192 hondureños, entre ellos 19 mil 996 adultos y 196 menores de edad.

Asimismo, precisa que las autoridades migratorias de México repatriaron a 26 mil 733 connacionales de los cuales 22 mil 307 son mayores de edad y 4 mil 426 son infantes.

No obstante, la deportación de hondureños no es exclusiva de estos dos países ya que desde Centroamérica regresaron en calidad de deportados 178 hondureños, entre ellos 58 menores de edad, el resto adultos.

Aunque en menor medida desde Europa y Sudamérica también se retornó a hondureños, nueve para ser exactos, seis niños entre ellos.

En total suman 47 mil 112 los hondureños deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima. Esta cifra significa una disminución del 32 por ciento respecto a los 69 mil 370 deportados registrados en 2016.

Esta tendencia a la baja podría mantenerse en el año 2018, según el experto en temas migratorios Ricardo Puerta, quien conversó con Proceso Digital y señaló que hasta el momento la política migratoria del presidente Donald Trump “está más en intenciones que cualquier otra cosa”.

“Creo que el 2018 va a ser más positivo porque la economía norteamericana tienen una condición extraordinaria, alfo que no se miraba desde hace muchos años”, expresó el analista.

Destacó que, este un año electoral a nivel medio, es decir para cambiar a los representantes de Cámara y los senadores, lo que podría traer consecuencias en el tema migratorio.

fin deportados1Honduras experimentó el mayor repunte de migración en el año 2014 a causa de un éxodo masivo de menores que cruzaron la frontera estadounidense sin la compañía de un adulto.

Sin embargo, desde entonces se han impulsado una serie de programas a nivel gubernamental para prevenir los flujos migratorios infantiles.

Las estadísticas develan que las deportaciones de hondureños se han mermado, no obstante, defensores de los derechos de los migrantes son del criterio que una baja en las deportaciones no quiere decir que los hondureños no continúen migrando.

Autoridades hondureñas estiman que anualmente unos 100 mil connacionales salen del país con el objetivo de establecer su residencia en uno nuevo.

La falta de empleo y de generación de oportunidades se ha empoderado como la principal causa de emigración en Honduras.

Por su posición geográfica la nación centroamericana no solo es un país de origen de la migración sino también de transito ya que miles de migrantes extranjeros recorren el territorio en su afán de llegar a EEUU.

fin deportados2

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img