spot_imgspot_img

14 partidos, 34 independientes y ningún plan para gobernar Honduras

Tegucigalpa – De cara al proceso electoral general de noviembre próximo, 34 candidaturas independientes se han inscrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Tres de ellas son a nivel presidencial, una va tras su curul en el Legislativo y el resto buscan gobernar 30 municipios hondureños.

– Entre domingo y lunes se deberán inscribir las planillas de los 11 partidos políticos que no acudieron a elecciones primarias.

– Comayagua, Olancho y Atlántida son los departamentos que más candidaturas independientes postulan para el nivel municipal.

En el proceso participarán 14 partidos políticos, sólo tres de ellos fueron a procesos electorales primarios y la inscripción de planillas deberá hacerse como máximo el próximo lunes 14 de junio.

Pese a la intensa y codiciada participación política y a seis meses de las elecciones generales, ninguno de los partidos políticos ni de los candidatos independientes han presentado su plan de gobierno.

La campaña electoral, marcada por la pandemia, muestra a un electorado desinformado y más atento a las dadivas que puede percibir de los postulantes en todos los niveles electivos. En Honduras, tras el paso de dos huracanes destructivos y los efectos de la pandemia, generada por el coronavirus, la pobreza se acentuó y roza el 70% de afectados. El desempleo y el rezago en educación y salud se han ensanchado exponencialmente.

Pero todos esos indicadores parecen ser indiferentes de los políticos de tal forma que el calendario electoral avanza sin contratiempos para acudir a las urnas a elegir al próximo presidente hondureño y sus tres designados presidenciales, así como 298 corporaciones municipales, 128 diputados al Congreso Nacional (propietarios y suplentes) y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (propietarios y suplentes).

Esta semana concluyó el plazo para presentar las candidaturas independientes y el órgano electoral informó la postulación de tres en el nivel presidencial, una para el Congreso Nacional y 30 para gobiernos municipales.

Santos Orlando Rodríguez Orellana

Para el caso en el nivel electivo presidencial se recibieron las solicitudes del movimiento Independiente Dignidad y Esperanza que postula al exoficial de las Fuerzas Armadas Santos Orlando Rodríguez Orellana; el movimiento Honduras Humana que encabeza el periodista Milton Omar Ávila Benítez; y el movimiento Transformar Honduras con Principios y Valores que encabeza Jesús Alexis Sagastume Sánchez.

En el nivel legislativo se presentó la candidatura de Poder del Pueblo para el departamento de Choluteca que lo integran como propietarios: Josué Bernabé Quevedo Moreno, Carla Karina Cárcamo Maradiaga, Melquicedec Zepeda Oviedo, Irma Gissell Arias Flores, Nelson Donaldo Núñez Ortiz, Odalis Marbely Betancourth Salinas, Miguel Ángel Aguilera Rodríguez, Claudia Yesenia Breve Ponce, Darwin Leonel Maldonado Calderón. Prosiguen como suplentes: Miriam Yaneth Jiménez Ávila, Bayron Usiel Cruz Quiroz, Vilma Elena Lagos Ortiz, Wilson Alfredo Aguilera Paguada, Darleny Valeska Betancourth Aguilera, Jayro Edgardo Paz Varela, Yeymi Izamar Discua Reyes, César Augusto Maradiaga Soriano, Dulce María Betanco Oviedo.

Una treintena para ediles independientes

Aspirantes independientes buscan gobernar 30 municipios hondureños.

En tanto, una treintena de aspirantes independientes buscan una alcaldía municipal en todo el país. Son éstos: Luis Enrique Zelaya Irías (Juticalpa, Olancho), Jorge Alfredo Valeriano Pinto (Siguatepeque, Comayagua), Edwin Jesús Yánez Machado (La Libertad, Comayagua), Roberto Contreras Mendoza (San Pedro Sula, Cortés), Evis Alexander Santos Tabora (Santa Rosa de Copán, Copán), Ada Marleny Roque Trejo (San Luis, Comayagua), Zarvia Nohemi Amaya Turcios (Morazán, Yoro), José Porfirio Hernández Cruz y Sergio Antonio Campos Lobo (ambos en Catacamas, Olancho) y Emilio Ramírez Pinto (Omoa, Cortés).

Siguen: Santos Wilfredo Osorto Velasquez (El Paraíso, El Paraíso), Héctor René Estrada Arguijo (Campamento, Olancho), José Armando Maradiaga Santos (Siguatepeque, Comayagua), Darwin Alexis Cerna Rodríguez (Alauca, El Paraíso), Juan Carlos Mejía Murillo (Ajuterique, Comayagua), Leonel Eduardo Albirzu Zelaya (Choluteca, Choluteca), Jorge Eduardo Zúñiga Avilés (Las Lajas, Comayagua) y Donis Arnulfo Suazo Donaire (Esquías, Comayagua).

Y completan la nómina: Néstor Vizney Castillo Palma (Victoria, Yoro), Yuri Yaharia Caballero Aguilar (La Libertad, Comayagua), Néstor Joel Mendoza Padilla (Villa de San Antonio, Comayagua), Marvin Omar Aguilar Romero (Talanga, Francisco Morazán), Luis Gustavo Flores Sorto (San Pedro Sula), Ramón Daniel Sarmiento Escobar (Juticalpa, Olancho), Nelson Hernández García (Guajiquito, La Paz), Manuel Ernesto López (Esparta, Atlántida), Jorge Fernando Ávila Cáceres (Comayagua, Comayagua), Albertina López Melgar (Tela, Atlántida), Carlos Leonel George George (Tocoa, Colón) y Selvin Eduardo Merlo Linares (La Masica, Atlántida).

Cerca de 10 mil candidatos, en los tres niveles electivos, fueron electos en las elecciones primarias. A éstos se sumarán 23 mil de los llamados emergentes y los cuatro que se inscribieron para esta justa electoral.

Calendario para inscribir planillas

De los 14 partidos políticos legalmente constituidos, tres acudieron a elecciones primarias el pasado 14 de marzo y por lo tanto éstos no deberán presentar planillas porque ya fueron escogidas mediante el voto popular.

Los restantes 11 partidos deberán presentarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir sus planillas.

Estas fuerzas políticas tienen que presentar planillas en por lo menos 14 departamentos y 200 municipios, de acuerdo con lo que exige la nueva Ley Electoral. La anterior solo exigía 10 departamentos y 150 municipios.

El órgano electoral anunció que ese proceso iniciará el domingo 13 de junio con el Partido Pinu-SD (8-9:40 AM), Democracia Cristiana (10-11:40 AM), Unificación Democrática (2-3:40 PM), Partido Anti Corrupción (4-5:40 PM) y Alianza Patriótica Hondureña (6-7:40 PM).

La inscripción sigue el lunes 14 de junio con el Frente Amplio (8-9:40 AM), VAMOS (10-11:40 PM), Nueva Ruta (2-3:40 PM), Salvador de Honduras (4-5:40 PM), LIDEHR (6-7:40) y Todos Somos Honduras (8-9:40 PM).

Luego del proceso de inscripción de planillas, vienen las subsanaciones y el pronunciamiento del órgano electoral en torno a los partidos políticos y candidaturas independientes que participaran en los comicios generales.

Política Limpia sanciona a cinco institutos políticos

El pleno de comisionados de la Unidad de Política Limpia sancionó a cinco partidos políticos por incumplir con la entrega de los informes financieros anuales.

De su lado, el pleno de comisionados de la Unidad de Política Limpia sancionó este viernes a cinco partidos políticos por incumplir con la entrega de los informes financieros anuales.

Los partidos políticos sancionados son: Partido Salvador de Honduras (PSH), Democracia Cristiana (DC), Todos Somos Honduras (TSH), Liberación Democrático de Honduras (Lidehr) y el Frente Amplio (FRENTE).

El organismo indicó que los 14 partidos políticos debieron presentar sus informes financieros hasta el 30 de abril, independientemente que hayan recibido fondos o no de la deuda política.

COMUNICADO-para-Partidos-Politicos-Sancion-por-no-presentacion-Informes-Anuales

Las instituciones políticas que incumplieron con la entrega de los informes financieros deberán presentar una multa equivalente a 50 salarios mínimos.

Asimismo, la Unidad de Política Limpia admitió en tiempo y forma los informes financieros del Partido Nacional, Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre), Alianza Patriótica de Honduras (APH), Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Partido Nueva Ruta y Partido Vamos Movimiento Solidario.

Igualmente, los partidos Unificación Democrática (UD) y Partido Anticorrupción (PAC), quedan sujetos a subsanacion.

Iglesia pide no votar por narcos y corruptos

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), manifestó que el país no ocupa candidatos que estén marcados por la corrupción ni el narcotráfico.

Hace unas horas, la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) envió un duro mensaje a poco menos de seis meses de las elecciones generales. Pidió a los electores no elegir a narcotraficante y corruptos y criticó a los 14 partidos políticos porque ninguno de todos ha presentado, a estas alturas del proceso, un plan de nación o una propuesta concreta de gobierno.

El cuerpo de obispos pide a la población vivir el proceso electoral de noviembre “con un mayor compromiso, conciencia y responsabilidad acerca del bien común acerca del valor de la vida humana, salud y familia”.

“El abstencionismo no ayuda en nada”, remarca la Iglesia Católica, que por otro lado asegura “la población está a una inmejorable oportunidad para cambiar la situación y el rumbo del país”.

Orientan que “no se trata de votar, sino de elegir” a los hombres que dirigirán los destinos de Honduras en el próximo cuatrienio.

Honduras -cita la Conferencia Episcopal- necesita candidatos con comportamiento ético, que no estén marcados por la lacra de la corrupción o el narcotráfico. (PD)

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,737SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img