spot_img

136 mil 689 hondureños han sido detenidos en siete meses en frontera de EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En los siete primeros meses del período fiscal 2021, que empezó el 1 de octubre de 2020, las autoridades migratorias de Estados Unidos han detenido en total a 749 mil 613 indocumentados que cruzaron la frontera, superior a los 458 mil 88 acumulados en todo el período fiscal 2020.

La deportación de migrantes hondureños disminuyó 11.8 por ciento en los primeros cuatro meses de 2021.

Según los datos difundidos el martes por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), las autoridades de inmigración detuvieron en la frontera a 323 mil 457 mexicanos, 136 mil 689 hondureños, 127 mil 680 guatemaltecos, 39 mil 824 salvadoreños, y 97 mil 334 migrantes procedentes de otros países.

En total se trata de 136 mil 689 hondureños detenidos en la frontera estadounidense, lo que colige que los flujos migratorios no se han frenado, ni siquiera por la pandemia.

La falta de empleo y de generación de oportunidades continúa siendo la principal razón por la que miles de hondureños deciden migrar.

Merma llegada de menores

Mientras que la cifra de migrantes adultos que llegan solos a la frontera y son detenidos subió de 100 mil 104 en marzo a 111 mil 301 en abril, por el contrario la de menores que llegan sin compañía de sus progenitores o custodios legales bajó de 18 mil 960 en marzo a 17 mil 171 en abril.

La mayoría de los arrestos de indocumentados -más de 111 mil- correspondieron a adultos que migran solos, mientras que más de 48 mil fueron familias, según las cifras de CBP.

La Administración del presidente Joe Biden mantiene la misma política que su predecesor Donald Trump en lo concerniente a migrantes adultos, deportándolos de inmediato a México o en cuanto pueda organizarse su viaje a América Central.

A diferencia del gobierno de Trump, la Administración de Biden toma bajo su custodia a los menores de 18 años de edad, quienes, tras estar bajo custodia de la Patrulla de Fronteras por no más de 72 horas, son transferidos al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), que se encarga de albergarlos mientras localiza familiares dentro de EE.UU.

Sin embargo, en estos primeros siete meses del actual año fiscal, la cifra de migrantes adultos y solos ha subido el 251,9 % comparado con el mismo período similar del año fiscal 2020, mientras que la de grupos familiares ha crecido el 241, 7 % y la de menores sin compañía aumentó 243,7 % respecto al mismo periodo anterior.

Título 42

La gran mayoría de los migrantes detenidos (536 mil 793) fueron expulsados en aplicación del llamado Título 42 al cual recurrió el gobierno de Trump y que Biden continúa empleando para deportar a personas que muestran síntomas de covid-19 u otros riesgos de salud.

Con el argumento de la pandemia del coronavirus, el año pasado el gobierno de Trump ordenó la deportación inmediata de todo migrante o solicitante de asilo que cruzara la frontera al amparo de una normativa conocida como Título 42.

El Título 42 es una normativa establecida por la Casa Blanca en marzo de 2020 que le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulsar extranjeros que buscaban asilo en la frontera con la pandemia como excusa.

La actual Administración mantiene viva esa medida, excepto en el caso de las familias que llegan con niños pequeños o los menores de edad que cruzan la frontera sin la compañía de alguno de sus progenitores o tutor legal.

Disminuye deportación de hondureños

La deportación de hondureños indocumentados en los cuatro primeros meses de 2021 disminuyó en un 11.8 por ciento con relación al mismo período de 2020, según cifras divulgadas este miércoles por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

En ese período fueron deportadas 17 mil 809 personas frente a las 20 mil 192 de entre enero y abril del año pasado.

Del total de hondureños retornados en el citado lapso, las autoridades migratorias de México deportaron a Honduras, por vía área, a 250 hondureños, entre ellos 31 menores de edad.

Otros 15 mil 339 hondureños, incluidos mil 94 niños, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que 284 nacionales fueron repatriados desde Guatemala.

Estados Unidos retornó a Honduras a mil 936 hondureños indocumentados, incluidos 18 menores, muchos de ellos solos, detalla el informe.

Los deportados por México representan el 87.5 por ciento del total de casos, las deportaciones desde EEUU equivalen al 10.9 por ciento y las de países centroamericanos 1.6 por ciento. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img