banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Vientos y lluvias dejan al menos cuatro muertos e inundaciones en Centroamérica



Vientos y lluvias dejan al menos cuatro muertos e inundaciones en Centroamérica
Autor del artículo: EFE

Panamá - Dos turistas extranjeros y otras dos personas murieron en las últimas horas en Costa Rica, El Salvador y Panamá a causa de fuertes vientos y un frente frío, que también está afectando a Honduras y Guatemala.

Las autoridades costarricenses informaron hoy que dos personas murieron cuando ráfagas de viento derribaron un árbol y este cayó sobre la habitación en la que dormían en un pequeño hotel en Cahuita, provincia de Limón (Caribe).

Los medios locales identificaron a los fallecidos como una pareja suiza de turistas, de 70 años y de apellido Balmere.

El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, Sigifredo Pérez, informó que otras dos personas fueron trasladadas en condición grave a un hospital en Guácimo, también en Limón, luego de que un árbol cayera sobre su vehículo.

La CNE, que mantiene alertas preventivas en el país, dijo que las condiciones adversas se registran desde el sábado, y que contabiliza 60 incidentes por caída de árboles y de tendido eléctrico en diversas zonas del territorio nacional.

También viviendas que han perdido el techo, así como ríos crecidos en la zona norte y el Caribe a causa de las lluvias provocadas por el frente frío.

El informe más reciente del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que el frente frío se encuentra sobre Costa Rica y que está ocasionando ráfagas de viento que van de los 60 a los 106 kilómetros por hora, principalmente en el Caribe y las zonas altas del país.

Para este domingo prevalecerán condiciones muy lluviosas en casi toda Costa Rica, y se anticipan vientos con velocidades máximas de entre 100 y 120 km/h en las partes montañosas y de entre 70 y 90 km/h en el resto del país, de acuerdo a las autoridades.

En El Salvador, las autoridades informaron este domingo que las ráfagas de viento derribaron un árbol en la localidad costera del Puerto de La Libertad, que cayó sobre una vivienda matando a una mujer, identificada como María Martínez Maldonado.

En el accidente resultaron heridos Aníbal de Jesús Castro y Erwin Castro fueron, de 3 meses y 5 años, respectivamente, quienes fueron "trasladados estables" a un hospital, dijeron las autoridades de Protección Civil.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha informado que los vientos continuarán este domingo con ráfagas "de fuertes a ocasionalmente muy fuertes" y con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

También pronosticaron un descenso de las temperaturas hasta los 16 grados centígrados por una "alta presión" y un frente frío que se desplazan por la región centroamericana y el Caribe.

En Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que una persona falleció en Bocas del Toro al pisar un cable energizado que se desprendió de un poste eléctrico por las lluvias que azotaron en las última horas a esa provincia occidental.

Las precipitaciones, producto de un frente frío que se puede fortalecer en las próximas horas, también provocaron inundaciones en al menos 15 viviendas en la localidad de Changuinola, Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica.

El Sinaproc confirmó a Efe que un grupo de socorristas comandado por el jefe del organismo, José Donderis, rescató a 24 personas, algunas de ellas turistas extranjeros, que debido al mal tiempo quedaron atrapadas en el Volcán Barú, en el occidente panameño.

En Honduras rigen hasta este domingo alertas de vigilancia y prevención decretadas el viernes pasado a causa del segundo frente frío que afecta al país este año, por el cual no se han reportado mayores incidentes.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos advirtió que entre el viernes pasado y este domingo las temperaturas rondarían "entre los 10 y los 20 grados centígrados" y los podrían registrar rachas superiores a los 60 kilómetros por hora".

En Guatemala, unas 93 personas se han refugiado en albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en las últimas 24 horas a causa del frío, que afecta al país desde noviembre pasado sin que haya causado víctimas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO