porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Un biomarcador predice la respuesta a la inmunoterapia al cáncer



Imagen de archivo de un laboratorio científico. EFE. Imagen de archivo de un laboratorio científico. EFE.
Autor del artículo: EFE

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han identificado un nuevo biomarcador genómico que predice la respuesta a la inmunoterapia en múltiples tipos de cáncer.

El estudio, que publica la revista Annals of Oncology, ha demostrado la capacidad de PD1, un receptor que se encuentra en los linfocitos, de predecir la respuesta al tratamiento con inmunoterapia independientemente del tipo de cáncer del paciente.

La investigación ha demostrado que, cuanto más PD1 hay en los linfocitos, mejor es la respuesta a fármacos dirigidos contra esta proteína.

El trabajo lo ha coordinado Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic y del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS, mientras que Laia Paré, Tomás Pascual y Elia Seguí, investigadores del mismo grupo, son los primeros firmantes del artículo.

Hasta ahora, los investigadores habían identificado varios mecanismos que permiten a las células cancerosas evadir el sistema inmunológico y uno de ellos es la interacción de la proteína PD1 en los linfocitos con PDL1 en las células cancerosas.

Estas observaciones llevaron al desarrollo de fármacos dirigidos contra PD1, como pembrolizumab o nivolumab.

“Estos fármacos, que se prescriben para varios tipos de cáncer, activan los linfocitos que se encuentran dentro del tumor. Por razones que aún desconocemos, la respuesta a esta inmunoterapia es muy diferente según el tipo de cáncer. Por ejemplo, un 40 % de los pacientes con melanoma responden al tratamiento, mientras que sólo lo hacen un 20 % de los pacientes con cáncer de pulmón o un 5 % de los pacientes con cáncer colorrectal”, ha explicado Aleix Prat.

“Por eso, es necesario identificar biomarcadores que ayuden a predecir mejor quién responderá a la inmunoterapia”, ha añadido.

Un estudio en 10.000 tumores


Los investigadores analizaron datos de 547 genes, incluido PD1, en cerca de 10.000 tumores y 34 tipos de cáncer de la base de datos pública del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA).

“De forma sorprendente vimos que, de los 547 genes, los niveles de PD1 en cada tipo de cáncer tenían la asociación más fuerte con la probabilidad de respuesta a la inmunoterapia”, según Prat.

El siguiente paso fue trasladar lo observado en el TCGA en muestras de tumores de pacientes tratados en el Hospital Clínic.

Así, analizaron PD1 en 773 muestras de 17 tipos de cáncer del biobanco del Clínic-Idibaps.

“En nuestra serie de casos, confirmamos lo mismo que habíamos visto en el TCGA a pesar de utilizar métodos analíticos muy diferentes”, ha señalado Laia Paré.

El equipo de investigadors de l’Hospital Clínic-IDIBAPS

“Este resultado -ha añadido- nos sugirió que la observación inicial en el TCGA era real y consistente y decidimos desarrollar un test genómico para determinar PD1 en los linfocitos que se pudiera implementar en la práctica clínica diaria”.


El último paso del estudio fue testar de forma directa la expresión de PD1 en 117 tumores de pacientes tratados con inmunoterapia en el Clínic y en otras instituciones del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma.

“Los resultados demostraron que un 52 % de los pacientes con expresión elevada de PD1 respondían al tratamiento anti-PD1 independientemente del tipo de cáncer que tuvieran. En cambio, las respuestas en los tumores con baja expresión de PD1 eran sólo del 15 %”, según Prat.

“Estamos ante el primer biomarcador genómico capaz de predecir el beneficio a la inmunoterapia independientemente del tipo de cáncer. El objetivo ahora es validar de forma definitiva la utilidad de PD1 en un ensayo clínico”, ha concluido Aleix Prat. EFE


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO