Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Tecnología de vanguardia para el día a día de las personas ciegas



Una persona ciega utiliza un lector óptico de etiquetas, en TifloInnova 2017. Imagen cedida Una persona ciega utiliza un lector óptico de etiquetas, en TifloInnova 2017. Imagen cedida
Autor del artículo: EFE

Gafas que con “visión artificial”, impresión en 3D para facilitar la enseñanza de contenidos artísticos o apps que favorecen la movilidad en metro y la comunicación con personas sordociegas son algunas de las innovaciones que se exponen en TifloInnova 2017, una feria tecnológica organizada por la ONCE.

“Debemos reflexionar sobre cómo influye a personas ciegas y deficientes visuales no tener un acceso real a la tecnología en la escuela, en el mercado laboral o en el ámbito del ocio”, ha advertido la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, en la inauguración de las jornadas.

Y es que “los 72.000 ciegos y deficientes visuales de este país apostamos por las nuevas tecnologías” ha asegurado Sanz, quien ha lamentado que “sigue habiendo una parte de los avances que no podemos utilizar y una red de distribución que no llega a todos”.

De ahí la importancia de jornadas como ésta que es “la feria más importante de tiflotecnología de España”, ha recordado el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

Gafas de visión artificial


Entre otras novedades, la feria presenta el dispositivo Orcam MyEye, “que puede adaptarse a casi cualquier montura de gafas para leer textos, reconocer objetos y rostros”, ha explicado a Efe el director de comunicación de la compañía Orcam y desarrollador del proyecto, Rafi Fischer.

Así, una vez identificado el texto que la persona que lo utiliza señale con el dedo (ya sea sobre papel o en una pantalla), el dispositivo transmite el contenido mediante un mensaje de voz a través de un auricular situado en la parte derecha de la montura, un proceso “que no necesita conexión a internet“, ha señalado Fischer.

Además, Orcam MyEye, disponible en España desde el pasado junio, permite “memorizar”artículos y rostros, para que el usuario siempre sea capaz de identificarlos.

El reloj vibrante


Otro ejemplo de “tecnología ponible” es el reloj vibrante, que además de saber la hora permite programar alarmas con vibración, algo “sobre todo enfocado a personas sordociegas” ha explicado a Efe la consejera territorial de la ONCE, Cristina Lucchese.

El propósito de todas estas innovaciones es “facilitar nuestro día a día”, ha señalado el técnico de Investigación y Desarrollo del CIDAT, Luis Palomeras, por lo que “los frigoríficos, las televisiones o las lavadoras ‘inteligentes’ que se controlan desde el móvil, son un gran avance”.

Pero la feria también tiene avances pensados para la educación. Y es que la digitalización de contenidos ha permitido desarrollar programas informáticos para facilitar el aprendizaje del sistema braille de los más pequeños, con interacción de sonidos, textos y formas como el sistema “Braitico”, diseñado por la ONCE.

En este caso también juega un papel fundamental la impresión en 3D, con formatos como planos o cuadros, esculturas o incluso plantillas con huecos señalizados para los mandos de las vitrocerámicas, que “prácticamente en su totalidad son táctiles, planos, y no tienen ningún tipo de indicación”, ha advertido el técnico de la oficina de diseño de CIDAT, Guillermo Martín.

Por otro lado, en el sector móvil destacan novedades como la aplicación “Comunicador táctil ONCE”, que permite la interacción con personas sordociegas a través de la conexión de un teléfono móvil con un dispositivo lector de braille.

Un plano sonoro

Metrociego, otra de las novedades de la feria, es una app gratuita diseñada por dos estudiantes españoles y que desde junio ofrece un recorrido guiado a través de las estaciones de Metro de Madrid verbalizando mediante una síntesis de voz los elementos que el usuario toca con el dedo.

TifloInnova 2017, que congrega 20 expositores nacionales y 15 internacionales, permanecerá abierta al público en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE de Madrid hasta el 19 de noviembre


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO