Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

San Lucas y San Antonio de Flores apuestan por el desarrollo comunitario a través de la forestería



San Lucas y San Antonio de Flores apuestan por el desarrollo comunitario a través de la forestería
Autor del artículo: Proceso Digital

El Paraíso- En muchos países las zonas rurales son las más olvidadas. La falta de oportunidades de trabajo y las pocas inversiones en el campo causan la inmigración de los pobladores a las ciudades, a otros países y la destrucción de los recursos naturales.

Para contrarrestar esta situación el Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CliFor), financiado por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Alemán (BMZ) y ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Cooperación Alemana (GIZ), ha tenido un fuerte enfoque a la forestería comunitaria. Se ha demostrado que el manejo del bosque puede ser un negocio para los pobladores sobre todo con la creación de puestos laborales temporales por la venta de madera y otros productos del bosque.

Por lo tanto, el ICF fungió como testigo de honor en la entrega de dos contratos de manejo forestal a las cooperativas agroforestales San Lucas y San Antonio de Flores por parte de las alcaldías de los municipios de San Lucas y San Antonio de Flores. Más de doce mil hectáreas de bosque ejidal serán cuidadas y manejadas sosteniblemente por estos dos grupos agroforestales que abarcan las comunidades de la Montañita, Junacatal, Tapahuasca, Mandasta, Comunidad, Apali y Chagüite en el departamento de El Paraíso.      

“Estamos realizando la resinación de pinos en los bosques ejidales. Esto beneficia no solamente a nuestras familias, sino también a las comunidades. Además estamos ejerciendo una vigilancia de los bosques, estamos protegiéndolos de la deforestación y de los incendios forestales. El personal del ICF y del Programa CliFor nos han dado capacitación, asesoría técnica y un aporte económico”, comentó el presidente de la Cooperativa Agroforestal San Lucas, Mamerto Galo Quiñonez.

En el pasado la cooperativa ha producido alrededor de 100 barriles mensuales de resina y ha generado considerables ingresos para sus socios. Además ha generado empleo en una zona, donde las oportunidades laborales son muy escasas.

“La protección de los recursos forestales no es la responsabilidad de un solo sector, sino que requiere el trabajo y engranaje de varios actores como las municipalidades, pobladores, fuerzas vivas, cooperativas agroforestales, el Estado, a través del ICF y por supuesto el brazo financiero de la Unión Europea y el Gobierno de Alemania. Solamente de este manera se puede fortalecer el sector forestal y proteger nuestros bosques”, expresó el subdirector del ICF y testigo de honor en la entrega de los contrato, Selvin Pacheco.

Afortunadamente los dos municipios de San Antonio de Flores y de San Lucas no fueron tan afectados por la plaga del gorgojo. Sus bosques se presentan muy densos y aptos para la resinación. Además se está realizando el cultivo de granos básicos, incluso de café. Los pobladores de estos dos municipios de El Paraíso tienen todo el afán de superarse.

Actualmente los socios de las cooperativas están vendiendo la materia prima, extraída de sus bosques a una empresa resinera, pero muchos ya piensan más adelante: “Sabemos que un laboratorio es muy costoso, pero de la resina se puede generar varios subproductos que generaría más ingresos para nuestras familias. Quizás las distintas cooperativas agroforestales en nuestro departamento pudieran unir sus fuerzas y pensar en algo como eso”, explicó un cooperativista de San Lucas.     

Una de las metas principales del Programa CliFor es mejorar el nivel de vida de los pobladores; particularmente en regiones remotas con potencial forestal. Con el involucramiento de la población rural y el apoyo de las entidades municipales, estatales e internacionales la protección y el aprovechamiento de los recursos forestales son factibles. Las recientes firmas de los contratos de manejo forestal entre las dos cooperativas agroforestales San Antonio de Flores y San Lucas y los municipios muestran claramente que los pobladores apuestan por un desarrollo comunitario sostenible a través de la forestería comunitaria.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO