banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

República Dominicana y Onusida buscan eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH



República Dominicana y Onusida buscan eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH
Autor del artículo: EFE

Santo Domingo - El Ministerio de Salud (MS) y el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH (Onusida) impulsarán iniciativas a favor de la sostenibilidad de la respuesta al sida y de la eliminación de la transmisión materna e infantil del VIH, como parte de las acciones para la reducción de la mortalidad infantil.

Así lo informó hoy en un comunicado el Ministerio de Salud dominicano tras una reunión entre el titular de esa cartera, Rafael Sánchez Cárdenas, y la directora de Onusida País, Bethania Betances.

Ambos conversaron sobre el aumento del financiamiento nacional para la respuesta al VIH que pasó de 9,9 millones de dólares en 2012 a 14 millones en 2016, de los cuales el 70 % fue invertido a través del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Mientras que el otro 30 % procedió de la Seguridad Social, de acuerdo con el comunicado.

Para 2018, el Estado dominicano, a través de Salud Pública, asumió 13,5 millones de dólares para compra de medicamentos antirretrovirales (ARV), insumos y reactivos, según el comunicado.

En la actualidad, el aporte de la cooperación internacional representa el 54 % del total de la inversión en VIH y sida. De ese total, el Gobierno de Estados Unidos aporta el 31 %, el Fondo Global de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria el 22 %, mientras que la asistencia técnica de las Naciones Unidas contribuye con el 1%.

Esa inversión está estrechamente relacionada al compromiso del Estado Dominicano de alcanzar las tres grandes metas de eliminación del VIH y el sida a 2030, entre las que se encuentra eliminar la trasmisión materno infantil del VIH para evitar en los países, 76 muertes anuales de niños nacidos de madres VIH positivas.

En el comunicado, Sánchez Cárdenas y Betances apuntaron que la prevención primaria de las nuevas infecciones por el VIH entre las mujeres en edad de tener hijos, junto con el acceso temprano a la atención prenatal y a las pruebas del VIH, son aspectos fundamentales de esta estrategia.

En ese sentido, señalaron que el sistema nacional de salud hace esfuerzos importantes mediante la ampliación de la atención primaria a nivel nacional, a través de la cual las personas tendrán mayor acceso a orientación integral sobre salud sexual y reproductiva.

Sánchez Cárdenas, agradeció a la representante de Onusida la presentación de los objetivos y metas que se han trazado en materia de VIH, especialmente las relacionadas a la eliminación de la transmisión materno infantil.

De su lado, Betances extendió su felicitación al país por la asunción de los tres grandes objetivos de acción acelerada sobre VIH: reducción de nuevas infecciones por VIH a menos de 500,000 casos al año 2020 a nivel mundial, disminución de muertes asociadas al sida, con la cobertura de ARV a toda persona viviendo con VIH, y eliminación del estigma y discriminación.

"La atención a la niñez y la sostenibilidad de la respuesta al VIH son pilares para lograr la Meta de eliminación del VIH", subrayó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO