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Redes sociales, carta ganadora en campañas políticas



Redes sociales, carta ganadora en campañas políticas
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Nació en Baltimore, Estados Unidos, pero su sangre es hondureña porque sus padres son de Cantarranas, Francisco Morazán y ahora es un asesor de campañas políticas en el país norteamericano.

- Un candidato es una autoridad moral y debe mantener la transparencia también en el uso de las redes, dice el experto Wadi Gaitán

- Las redes sociales son el empujón que le puede dar a un partido para ganar las elecciones: Wadi Gaitán

Se trata de Wadi Gaitán, un hondu-estadounidense que se desempeña como secretario de prensa de una organización sin fines de lucro que promueve la libre empresa y un gobierno limitado, él conversó con Proceso Digital sobre cómo deben utilizar las redes sociales los candidatos presidenciales a propósito de que este país centroamericano está a pocos días de iniciar la campaña política en recta final en la carrera por el poder de la nación.

Wadi, que ya fue director de comunicaciones del Partido Republicano en La Florida y secretario de prensa para la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes presidida por la presidenta Cathy McMorris Rodgers, recomendó a los candidatos hondureños que utilicen las redes sociales para poder medir la aceptación con el pueblo.

Proceso Digital (PD): ¿Qué tan determinante es para una campaña política el uso de las redes sociales?

Wadi Gaitán (WG): Para salir adelante en una campaña política uno tiene que estar donde está el pueblo, deben comunicarse con el pueblo y lo que hemos visto en los últimos años es que las redes sociales han sido el nuevo hogar donde la gente se comunica, donde comparten fotos, vídeos o nuevas vivencias.

PD: ¿Qué son las redes sociales para las campañas políticas?

WG: Es una plataforma donde uno verdaderamente puede interactuar con la comunidad. Antes en las campañas se utilizaba mucho el anuncio en la televisión, en la radio, pero esa es comunicación de una vía, el candidato da su mensaje, pero el individuo no puede darle su opinión. Por medio de las redes sociales es una comunicación de ambos lados, por eso las redes sociales son como el rey de la comunicación en la política de Estados Unidos.

PD: ¿Cómo se benefició Donald Trump con el uso de las redes sociales en su campaña política?

WG: La estrategia que utilizó es que ponían 10 anuncios a una población en las redes sociales, luego vigilaban los anuncios y miraban a cuál las personas le daban el “me gusta” o lo compartían y a los dos que daban mejores resultados eran en los que invertían más fondos. Además, por medio de las redes sociales tomaron el pulso al pueblo y sabían que mensaje le daban a población de acuerdo con sus necesidades.

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PD: ¿Cuál de las plataformas debe ser más usada por los políticos en las campañas políticas?

WG: Creo que Facebook es la herramienta que tiene más avenidas para utilizarla, la clave es saber dónde está el pueblo, la plataforma de Facebook para hacer anuncios tienen muchas avenidas, por ejemplo, para nosotros es gratis porque da sus datos y esos datos los pueden utilizar los políticos con un mensaje con los gustos personales.

PD: ¿Se puede medir la aceptación de un candidato por las redes sociales?

WG: La diferencia de un perfil de Facebook normal y una página es que ésta última da información de cuantas personas siguen o dan “me gusta” a un video, por ejemplo. Se puede medir, las páginas permiten que se miren las reacciones de las personas.

PD: ¿Se deben utilizar más las redes sociales que anuncios de televisión?

WG: En Estados Unidos todo ha cambiado, para el 2013 se utilizaron tres billones de dólares en televisión, eso cambió en el 2016 donde el actual presidente Donald Trump gastó mucho menos dinero que Hillary Clinton porque él utilizó más las redes sociales que la televisión.

WadiGaitan4PD: ¿Es conveniente que las cuentas de las redes sociales de los candidatos sean manejadas por un equipo de prensa?

WG: Los candidatos pasan muy ocupados y no es un secreto que hay un equipo de comunicación y eso no es malo, el candidato tiene una voz y el equipo de trabajo habla por él. Lo que si recomiendo es que un candidato tenga un papel, que haga Facebook Live para que le hable al pueblo con un mensaje claro a la población.

PD: ¿Son reales los seguidores que tienen los candidatos en redes sociales?

WG: Es muy difícil, en Estados Unidos que tenían miles seguidores y ganaron, pero en otro Estado había otro candidato que no tenía muchos seguidores y ganó, pero si es importante tener muchos seguidores, aunque no es la única estrategia que debe tener un candidato.

PD: ¿Qué tan frecuente debe hacer un post un candidato en las redes sociales?

WG: Los expertos decíamos que unas tres veces al día, siempre hablamos que los mensajes deben traer una estrategia, pero ahora se ponen hasta siete post al día, pero depende de la atención que generen, si uno mira que su contenido llama la atención debe continuar haciendo post, no solo tres.

PD: Las campañas políticas que son de confrontación ¿Cuánto beneficia o daña a un candidato?

WG: El debate debe existir dentro de la política, temas verdaderos que impacten a la comunidad, ya utilizar para destruir a una familia o a una persona no es de mi juicio. Un candidato es una autoridad moral y debe mantener la transparencia.

PD: ¿Podrá ganar un candidato por lo que haga en las redes sociales?

WG: Puede ser la diferencia, si un candidato solo le habla a una población tiene menos acceso a la población, las redes sociales son el empujón que le puede permitir a un partido político para ganar las elecciones.

PD: ¿Qué herramientas son las que se deben utilizar en la campaña política?

WG: Es una combinación, hay que usar videos, fotos, publicaciones, Facebook Live que permite ver a los candidatos.

PD: ¿Qué consejos le daría al político se resiste de tener acceso a las redes sociales?

WG: Les digo que lo utilicen, solo con los datos que da Facebook será suficiente para saber cómo están, deben probar y ver la reacción de los datos.

PD: ¿Compite la publicidad de las redes sociales con la televisión y radio?

WG: En Estados Unidos el rey de la publicidad en las campañas son las redes sociales, acá si aún no es el rey va llegar a ser el rey para esa publicidad.

WadiGaitan3PD: Si fuera el asesor de uno de estos políticos ¿Cuál sería la primera publicación para arrancar la campaña política?

WG: Haría un video de un minuto diciendo que hoy arrancamos y este es mi mensaje para que se involucre en nuestra campaña.

PD: Para terminar, cuéntanos ¿cómo hiciste para triunfar en Estados Unidos?

WG: La clave para cumplir el sueño americano es ponerse las pilas, en Estados Unidos existe como superarse, siendo sabio de como uno administra su tiempo y presupuesto.

PD: ¿Tus padres son hondureños?

WG: Mis padres fueron inmigrantes, mi papá empezó trabajando poniendo las toallas en un hotel, luego pintaba y ahora es dueño del negocio.

PD: ¿Te consideras hondureño?

WG: Yo nací en Baltimore y crecí en Maryland, aunque yo nací en Estados Unidos y el inglés es mi primer idioma, pero también se hablar el español. Yo soy estadounidense y me siento orgulloso de eso, pero siempre digo que la sangre que pasa por mis venas es hondureña. Uno acá se siente cómodo porque la gente es carismática. Para mí es un orgullo tener hermanos y hermanas hondureños.

Wadi se graduó de la Universidad de Maryland con una licenciatura en Comunicaciones. Wadi es hondureño-estadounidense de primera generación quien creció en Maryland; él es un “Hondureño Cinco Estrellas”.

Contexto hondureño

En Honduras la brecha digital se acorta con el paso del tiempo. Los jóvenes, son especialmente, los que tienen mayor acceso al Internet y con ello al uso de las redes sociales.

La evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), han marchado a este país a un ritmo acelerado. Datos de una de las telefónicas móviles indica que el crecimiento es por muchas veces, más rápido que hace cinco años.

En 2017, los aparatos móviles en poder de usuarios las telefonías son más de ocho millones. Ellos, en su mayoría, pueden enviar, recibir y descargar imágenes, videos, porque todo ese flujo de información es canalizado por moderna arquitectura tecnológica.

Por ello, las redes sociales son espacios de dominio amplio entre los hondureños que tienen en el Facebook su red predilecta.


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