Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

"Potasio" muestra las consecuencias del enclave bananero en Centroamérica



"Potasio" muestra las consecuencias del enclave bananero en Centroamérica
Autor del artículo: EFE

San José - "Potasio. Las consecuencias de la abundancia", una muestra del guatemalteco Moisés Barrios, expone en Costa Rica el conflicto que ocasionó el enclave bananero en la región centroamericana.

"Es sobre la parte oscura de la compañía, que a la vez que trajo prosperidad, trabajo y economía, también trajo conflictos, explotación laboral y daños al medioambiente", explicó a Efe Barrios.

En la exposición el banano es expuesto como una metáfora de la expansión masiva y abundante y como un reflejo de las consecuencias del enclave de multinacionales agrícolas en países pobres que acabaron convirtiéndose en poderíos políticos y económicos.

Pero además, la muestra destaca que esas prácticas consumistas persisten en la sociedad.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), ubicado en San José, hace un recorrido por 20 años de trabajo de Barrios con más de 250 obras, muchas de estas inéditas.

"Muchos productos, si no los tenemos, es como si estuviéramos marginados, social y económicamente (...). Estamos hablando de cómo los recursos cada vez son más apetecidos por el crecimiento de la población, de la ambición industrial y sobre todo por el pensamiento neoliberal que predominó después de la guerra fría, (...) se sigue creyendo que los recursos son infinitos", destacó Barrios.

Añadió que su trabajo "se trata de una metáfora. Antes era el banano, ahora pueden ser otros recursos, ya sean forestales o de otros, nunca se sabe. Una empresa china quería llevarse la arena volcánica negra de una playa de una zona guatemalteca".

En la Sala 1 del Museo se exhibe una instalación que alude a las "junglas bananeras", creadas por la empresa United Fruit Company (UFCO), que no solamente tumbó cientos de hectáreas de selvas tropicales sino que también derribó vidas, economías y gobiernos, según la exposición.

"Antes de que se estableciera la bananera en el Caribe todo era jungla y fue difícil domesticar la jungla para sembrar. En este momento me gusta transmitir la idea de que las sombras de la historia de la bananera llegan hasta nuestros días a nivel de consecuencias, de estigma", expresó al artista.

El espacio muestra la escenificación de una tragedia. Se observan los racimos de bananos, las sillas y los machetes que caen como fuerzas incontrolables, amenazantes y violentas.

"Quedamos como países pequeños marcados y manipulados por compañías americanas (estadounidenses). En la historia de las bananeras se dieron tantos golpes de Estado que era como patear la silla y poner a otro. Esta es la parte oscura de la compañía que a la vez trajo prosperidad, trabajo y economía", afirmó el artista.

La Sala 2 reúne el trabajo del artista guatemalteco relacionado con la literatura, el cómic, la fotografía y el cine.

El escenario cuenta con la primera edición del libro (1941) escrito por el costarricense Carlos Luis Fallas, "Mamita Yunai", que expone las injusticias sociales y el ambiente de explotación que sufrían los trabajadores de la trasnacional UFCO en la zona atlántica.

Por su parte, de las paredes de la Sala 3 brota el trabajo de dos décadas de Barrios sobre este tema, mientras que en la Sala 4 se expone una reflexión del artista, invitando a meditar en relación con el hilo conductor de su obra.

"Barrios ha 'bananeado' miles de objetos y paisajes como respuesta a una situación que ha marcado a su país y a territorios cercanos. El público podrá disfrutar de una exposición que no solo muestra excelentes obras, sino que lo invitará a meditar sobre las prácticas de consumo en nuestra sociedad. Es una ocasión para reflexionar", afirmó Daniel Soto, uno de los curadores.

Barrios expuso en 1996 en Costa Rica "Mesótica II/ Centroamérica: re-generación" en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, bajo la dirección de Virginia Pérez-Ratton.

Luego de esa primera exposición, el artista guatemalteco enfocó parte de su trabajo a representar el universo del enclave bananero y su imperio en la región.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO