banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Paraguay recibe un histórico certificado por la erradicación de la transmisión del Chagas



Paraguay recibe un histórico certificado por la erradicación de la transmisión del Chagas
Autor del artículo: EFE

Asunción -Paraguay recibió hoy el certificado de territorio libre de transmisión vectorial domiciliaria del Chagas, después de que en agosto la misión de evaluación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificara ese corte de la enfermedad, de gran incidencia en Suramérica.

El representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, dijo durante un acto, en un hotel de Asunción, que Paraguay ha dado una gran lección en materia de salud, siguiendo a la erradicación de la malaria, a mediados de junio.

"Estoy aquí viviendo un momento histórico, un momento que sueña cualquier representante, y me ha tocado vivirlo dos veces este año en Paraguay, la certificación de la erradicación de la malaria y ahora la eliminación vectorial del Chagas", dijo Escoto, citado por el Ministerio de Salud Pública.

Escoto destacó el trabajo llevado a cabo en Paraguay por el Programa Nacional de Chagas, dentro del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y del Ministerio de Salud Pública, con énfasis en las acciones de prevención, control y difusión de la información.

También hizo un repaso al proceso que llevó a este corte de la enfermedad, desde que en 2008 se logró la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria en la Región Oriental de Paraguay.

Escoto recordó cómo luego se extendió ese logro a la región del Chaco, lo que era todo un desafío.

"Hoy podemos afirmar que Paraguay está libre de la transmisión domiciliaria del Chagas, y sabemos que esto es un logro histórico, pero no inamovible y eterno. Debemos seguir vigilantes, atentos. El desafío es sostener esta victoria", advirtió.

El Chagas es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo "Trypanosoma cruzi" (T.cruzi), que se transmite a los seres humanos y otros mamíferos por insectos vectores que se alimentan de sangre.

Esos insectos suelen habitar zonas insalubres de viviendas precarias en zonas rurales y urbanas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO