Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Operarios y ergonomía claves para diseñar centros de control, dicen expertos



Un hombre fue registrado este jueves al interactúar con una pantalla táctil, durante la octava edición de la feria TecnoMultimedia InfoComm, en Bogotá (Colombia). Empresarios y expertos de distintos países exponen en Bogotá las innovaciones y experiencias en el desarrollo de centros de control durante el congreso "Control Rooms Summit". EFE Un hombre fue registrado este jueves al interactúar con una pantalla táctil, durante la octava edición de la feria TecnoMultimedia InfoComm, en Bogotá (Colombia). Empresarios y expertos de distintos países exponen en Bogotá las innovaciones y experiencias en el desarrollo de centros de control durante el congreso "Control Rooms Summit". EFE
Autor del artículo: EFE

Bogotá - Las compañías e industrias deben pensar en los trabajadores y tener en cuenta aspectos como el hardware y la ergonomía para diseñar sus centros de control, dijeron hoy expertos que participan en Bogotá en el congreso Control Rooms Summit.

Para la directora general de la firma Polymedia, Elena Novikova, las compañías deben pensar "en la gente que trabaja en los cuartos de control" porque son lo más importante, ya que son quienes necesitan ver, "escuchar la información y tener posibilidades para comunicarse con los demás".

El gerente de la firma Cosmos Sistemas Integrados (CSI), Darío Ordóñez, explicó que al momento de diseñar un cuarto de control se debe tener presente la ergonomía, ya que "de eso depende la eficiencia de la operación".

"La ergonomía es un mundo muy amplio que tiene que ver con la temperatura ambiente, con la iluminación que depende de la hora en la que se esté trabajando, con la parte del sonido de cómo debe controlarse para que haya una perfecta atención sin distracciones. Llega hasta los puntos de hidratación", detalló Ordoñez a Efe.

El experto colombiano también destacó que se debe buscar la modernización de los centros de control, que, a su juicio, no sólo se limita al uso de monitores, sino también de los procesadores, pues son estos los que albergan y sincronizan la información.

"Hoy en día la información de cualquier empresa tiene que ser satelital, puede ser a través de redes o internet", añadió Ordoñez, quien añadió que "toda la información que se pueda tener en un momento dado tiene que tener un equipo que la centralice, que pueda poner eso en las pantallas y aprovechar mejor la inversión" de estos elementos.

En ese sentido, destacó como uno de los casos exitosos de modernización el del Canal de Panamá, donde se dio "el gran paso de la parte análoga a la parte digital", lo que les permitió pasar de "equipos y muchos cables a un solo cable".

"Y todo se maneja con un teclado, el cambio es impresionante. La actualización más que física del canal fue en la parte tecnológica", agregó el experto.

El gerente comercial de Automa, Óscar Núñez Galvis, señaló a Efe que para el diseño también hay que tener en cuenta "el tipo de centro de control" que requiera la compañía, porque de eso dependerá la elección de la tecnología de video, audio, pantallas y la comodidad de los operarios en la zona.

"Muchas veces las empresas solicitan cosas que no necesitan" y esto aumenta costos, añadió Núñez, quien recomendó a las compañías tener una definición adecuada de qué necesitan y disponer de distintos elementos de tecnología, entre los que están las soluciones de "desarrolladores independientes".

Los expertos, que participaron como conferencistas del Control Rooms Summit, resaltaron además este evento como un espacio para intercambiar experiencias y, según Novikova, esperan con "la experiencia internacional de distintos países aportar al crecimiento de esta industria en Colombia y Latinoamérica".

La cumbre se realiza como parte de la octava edición de la feria TecnoMultimedia InfoComm, que concluirá mañana en Bogotá e incluye una muestra académica sobre la industria del audio, video, iluminación, señalización digital, comunicaciones unificadas, automatización y el uso de drones.

Como parte del encuentro TecnoMultimedia InfoComm se celebra también la feria Tecnotelevisión & Radio, en la que se presenta una muestra de las nuevas tendencias de tecnología aplicada a estas industrias.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO