Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Nicaragua descarta peligro por emanación de cenizas de volcán San Cristóbal



Nicaragua descarta peligro por emanación de cenizas de volcán San Cristóbal
Autor del artículo: EFE

Managua - El Gobierno de Nicaragua descartó hoy un peligro inminente a causa de la emanación de gases del volcán San Cristóbal, que afectó a más de 50.000 personas al noroeste del país, pero brindó recomendaciones para evitar daños a la salud.

El volcán "no representa actualmente mayor peligro para la población", dijo el vulcanólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Armando Saballos, a periodistas.

No obstante el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, recordó que las cenizas pueden causar problemas respiratorios y de contaminación, por lo que llamó a la población a tomar medidas de precaución.

Entre las recomendaciones de González sobresalieron el protegerse la nariz y boca, no frotarse los ojos, usar toallas húmedas, utilizar camisas con mangas largas, limpiar los techos de las casas, así como mantener aguas y alimentos tapados, entre otros.

Saballos afirmó que eventos como este suelen presentarse una o dos veces al año en el volcán San Cristóbal y no descartó futuras explosiones en el cráter, que continúa emanando cenizas, aunque afirmó que esto irá disminuyendo.

Las cenizas alcanzaron 86 localidades en el municipio de Chinandega y 92 en El Viejo, para totalizar 178 barrios y comunidades afectados.

El olor a azufre se propagó por diferentes zonas de Chinandega y la ceniza cayó como lluvia sobre las viviendas de unas 50.000 personas durante más de 5 horas.

El San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, es el volcán más alto de Nicaragua y pertenece a la "cordillera volcánica" local, que está constituida por 13 conos y que pertenece al "cinturón de fuego del Pacífico", la zona geológica más activa de la Tierra.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO