Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Los tres volcanes activos de Guatemala tienen fumarolas y desgasifaciones



El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. EFE/Archivo El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. EFE/Archivo
Autor del artículo: EFE

Guatemala - Los tres volcanes en constante actividad en Guatemala: Fuego, Santiaguito y Pacaya, presentan hoy fumarolas, desgasificaciones y columnas de humo de más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según el boletín diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el coloso de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, tiene una fumarola blanca a 4.500 metros de altura que se dispersa hacia el oeste y suroeste del cráter.

Además genera entre 7 y 13 explosiones por hora, entre débiles y moderadas, que expulsan una columna de ceniza a una altura de 4.700 metros, que se dirige a 8 kilómetros al oeste y suroeste.

Los pulsos incandescentes de hasta 200 metros de altura que se registran sobre el cráter de esta edificación natural, que ha tenido siete erupciones en lo que va de año, provocan un flujo de lava de 300 metros de largo que cae hacia la barranca Cenizas.

Por su parte el Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación de color blanca de 3.000 metros que se dispersa hacia el este y avalanchas "débiles".

El otro volcán activo, el Pacaya, presenta una fumarola débil de color blanca y explosiones débiles de materiales balísticos de diferentes tamaños a 75 metros de altura.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO