porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Los astrónomos debaten renombrar la Ley de Hubble para reconocer a Lemaître



Empleados de la división Airbus Defence & Space, y el responsable del vehículo automatizado de transferencia (ATV), Rachis Amekrane (2d), y el subdirector del programa de ATV, Michael Teichwart, exponen sobre el acople del carguero "Georges Lemaître" a la Estación Espacial Internacional (EEI), en Bremen, Alemania. EFE/Archivo Empleados de la división Airbus Defence & Space, y el responsable del vehículo automatizado de transferencia (ATV), Rachis Amekrane (2d), y el subdirector del programa de ATV, Michael Teichwart, exponen sobre el acople del carguero "Georges Lemaître" a la Estación Espacial Internacional (EEI), en Bremen, Alemania. EFE/Archivo
Autor del artículo: EFE

Viena - La comunidad de astrónomos decidirá la semana próxima en Viena si se renombra la Ley de Hubble, sobre la expansión del Universo, para incluir el nombre de Georges Lemaître, el físico belga que fue el primero en poner por escrito esa teoría.

Ese cambio de nombre será votado el día 30 durante la sesión de clausura de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU, en sus siglas inglesas) que comenzó hoy en la capital austríaca.

La propuesta de la IAU es que la ley pase a llamarse Hubble-Lemaître, para rendir honor también al astrónomo belga.

La razón para este cambio es que hay constancia histórica de que Georges Lemaître fue el primero que publicó, en 1927, las conclusiones de su idea de que el Universo se expande, en contradicción con el modelo estático de Albert Einstein.

Según indicó hoy Piero Benvenuti, secretario general de la IAU, aquel primer artículo fue publicado en francés en una publicación con una limitada relevancia internacional.

Ese artículo, en Annales de la Société Scientifique de Bruxelles, no tuvo la repercusión de las conclusiones y estudios propios publicados por el estadounidense Edwin Powell Hubble dos años después, y que dieron paso a la Ley de Hubble.

Además, Benvenuti añadió que se sabe que Georges Lemaître y Hubble se encontraron y discutieron sobre este tema en 1928, durante la tercera asamblea de la IAU, en Holanda.

Por ello, Benevenuti destacó como ya entonces "la IAU fue fundamental en el progreso de la colaboración internacional".

Benevenuti reconoció que esta propuesta ha creado una "animada discusión" en la comunidad astronómica y que en la votación podrán participar no sólo los asistentes a la Asamblea sino también, de forma electrónica, todos los miembros Unión.

La Ley de Hubble es la teoría que describe que el Universo se encuentra en plena expansión y que las galaxias se alejan unas de otras a una velocidad proporcional a las distancia que las separa.

Esta ley es uno de los ejes del modelo cosmológico del Big Bang.

Hubble da nombre también al telescopio espacial Hubble.

La Asamblea General del IAU reúne desde hoy en Viena a más de 3.000 astrónomos de 89 países, que presentarán y debatirán los últimos descubrimientos y desafíos sobre el estudio del Universo.

En los numerosos paneles, simposios y talleres se tratarán temas desde las ondas gravitacionales y la materia oscura, los exoplanetas y la posibilidad de vida extraterrestre, la conservación del patrimonio astronómico o la inclusión y participación de personas con discapacidad en la astronomía.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO