baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La presencia de la mariposa monarca aumenta 144 % en los bosques mexicanos



La presencia de la mariposa monarca aumenta 144 % en los bosques mexicanos
Autor del artículo: EFE

México - La mariposa monarca aumentó un 144 % su presencia en los bosques mexicanos durante su periodo de hibernación de este año con respecto al anterior, informó este miércoles el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La organización indicó en conferencia de prensa que el lepidóptero ocupó 6,05 hectáreas de los bosques del estado de Michoacán y el Estado de México, una cifra notablemente superior a las 2,48 hectáreas reportadas durante el monitoreo de 2017-2018.

La mariposa se distribuye en 14 colonias por el interior de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y en sus alrededores.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México, Andrew Rhodes, explicó que los resultados de este año son una noticia muy positiva al detectarse la mayor superficie ocupada por la "Danaus plexippus" desde el periodo 2006-2007.

Las buenas noticias llegan luego de algunos años en que la población de la monarca en México ha sido muy inestable.

En 2016 se reportaron 2,91 hectáreas ocupadas, mientras que desde los 26 años que se realiza el monitoreo el año más catastrófico fue 2013, cuando se reportaron sólo 0,67 hectáreas.

Estas variaciones, indicó Rhodes, se atribuyen tanto a efectos adversos del cambio climático como al cambio de uso de suelo y a la degradación forestal.

Por su parte, el director general de WWF en México, Jorge Rickards, explicó que "esta mayor densidad de mariposas se debe a que durante la primavera pasada las monarcas que regresaron a Texas (EE.UU.) concentraron la puesta de los huevecillos en el centro del estado, donde las pupas y las larvas se desarrollaron favorablemente".

Esto dio lugar a "la primera generación de mariposas de Estados Unidos, que a su vez encontró condiciones climáticas favorables para repoblar todos los sitios de reproducción en Norteamérica".

Además de esto, Rickards atribuyó parte de la recuperación de la monarca al trabajo conjunto entre sociedad civil, científicos y gobiernos.

Frenar la degradación de pinos y oyameles en la zona núcleo de la Reserva de la Mariposa Monarca ha sido fundamental para este buen resultado.

De acuerdo con el monitoreo forestal de 2017-2018, estos bosques sufrieron afectaciones en 6,7 hectáreas, lo que representó una reducción de 57,6 % en relación a las 15,8 hectáreas degradadas en el periodo 2016-2017.

"Estamos cumpliendo en preservar árboles sanos para la mariposa, lo cual también ha contribuido a fortalecer su población", comentó Rickards.

Pero, aunque la cifra de este año es positiva, lejos quedan los registros que indicaban una vigorosa salud poblacional para la mariposa monarca en México, como en 2003, que se reportaron 11 hectáreas ocupadas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba