banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

La nieve está desapareciendo en Suiza, incluyendo en los Alpes



La nieve está desapareciendo en Suiza, incluyendo en los Alpes
Autor del artículo: EFE

Ginebra - La nieve está desapareciendo en Suiza, país tradicionalmente identificado por sus campos y macizos nevados que han atraído a generaciones de esquiadores, excursionistas y aficionados a deportes de aventura, según ha constado un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra.

Los resultados de un estudio publicado hoy indican que las zonas donde nieva poco o prácticamente nada han representaban el 44 % del territorio de Suiza en el periodo 2005-2007, frente al 36 % entre 1995 y 2005.

Esa diferencia implica un aumento de 5.200 kilómetros cuadrados donde se puede afirmar que ya nieva muy raramente, un resultado que está más allá de cualquier margen de error, indica la investigación, en la que ha colaborado el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Igualmente preocupa que la nieve no solo está en proceso de desaparición a baja altitud, sino que también es cada vez más escasa a elevada altitud.

Las zonas llamadas de "nieve eterna", donde la probabilidad de caída de nieve está entre el 80 y el 100 %, cubría el 27 % del territorio de Suiza en la década 1995-2005, pero recientemente solo cubría un 23 %, lo que implica una pérdida de 2.100 kilómetros cuadrados.

"De manera general observamos que las condiciones de poca nieve que prevalece en el llano ganan cada vez más terreno", comentó el investigador del Instituto de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Ginebra, Grégory Giuliani, que participó en este trabajo.

Los resultados obtenidos se basan en el análisis preliminar de 22 años de datos satelitales que cubren todo el territorio de Suiza.

"Hemos almacenado el equivalente a 6.500 imágenes que cubren 34 años, lo que ha sido posible gracias a una política de datos abiertos", explicó el experto.

Sostuvo que si estas informaciones hubiesen sido puestas en el mercado y comercializadas, su valor hubiese podido superar los cinco millones de euros.

"Considerando que un píxel de cada imagen corresponde a la observación de diez metros sobre diez, disponemos actualmente de 110.000 millones de observaciones, lo que es una riqueza inestimable para la comunidad científica", recalcó Giuliani.

En un comunicado, la Universidad de Ginebra indicó que estos datos son de libre acceso en el sitio swissdatacube.org, que cuenta con un visualizador integrado que hace posible comparar los datos de zonas específicas de Suiza en distintas épocas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO