Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

La impresión 3D y las últimas tecnologías se lanzan a la piscina



Imagen de archivo de una piscina. EFE Imagen de archivo de una piscina. EFE
Autor del artículo: EFE

¿Te imaginas una piscina construida con técnicas de impresión 3D, en la que además se puedan usar tratamientos alternativos al cloro, robots limpiafondos y en la que puedas flotar sin sal? Existen y estos días se exponen en el salón Piscina & Wellness de Barcelona.

El salón, que estará abierto hasta el viernes en la Fira de Barcelona, muestra innovaciones, equipos y tecnologías de 341 expositores de 25 países, y proyectos de más de 12 ‘start-ups’ relacionados con el agua.

Entre las novedades del salón, hay piscinas construidas con técnicas de impresión 3D, sistemas basados en el internet de las cosas para controlar y gestionar a distancia las instalaciones acuáticas, tratamientos de agua naturales alternativos al cloro o una piscina capaz de reproducir los efectos climáticos del mar.

Flotar en el agua de una piscina


La empresa De Alba Patents -que gestiona las investigaciones y patentes del ingeniero Antonio Ibáñez De Alba- presenta la primera agua sin sal que aumenta la flotación, realizada con productos naturales y especialmente indicada para los que tengan fobia al agua o en las terapias de rehabilitación en caso de lesiones físicas.

Dependiendo de la cantidad de producto disuelto se puede, incluso, dormir flotando.

Otra novedad de la misma empresa es la pegatina para prevención de ahogamientos que gracias a un geolocalizador y una alarma incorporada permitirá evitar, tanto en piscinas como en el mar, la primera causa de muerte de niños entre 5 y 14 años.


El salón muestra cómo el Internet of Things (IoT) permite controlar remotamente, monitorizar el estado del agua, la temperatura, el consumo o la conservación de la piscina.

Otra novedad es el sistema Freepool de Astralpool para tratar y desinfectar el agua de la piscina sin cloro químico y que ahorra consumo de agua.

La empresa Kripsol trae a Barcelona un sistema de cloración inteligente, capaz de gestionar automáticamente la producción de cloro según el nivel de la sal.

Cubiertas de piscina antialgas, bombas de calor, sistemas filtrantes, mosaicos con adhesivos de seguridad para señalizar piscinas, sistemas de juegos de agua infantiles, elevadores de acceso o robots limpiafondos, son otros de los productos tecnológicos que se exhiben en el salón.

La Fira de Barcelona ha instalado una piscina de demostraciones para ver el funcionamiento real de muchos de estos productos, como el que presenta Fluid Reality, que ha creado unas gafas de realidad virtual para sumergirse en el agua y jugar en la piscina.

La impresión 3D también en las piscinas


Unic Pools, que fabrica piscinas con impresión 3D; Burüburan con un sistema para secar e higienizar chanclas; Spoolify con una aplicación que permite al usuario adaptar su piscina a su estado de ánimo; Poolmeet que presenta una plataforma web para compartir instalaciones de piscinas con otras personas; o Cubic3, fabricante de una piscina de alto rendimiento capaz de recrear los efectos climáticos del mar, son algunas de las compañías que presentan novedades tecnológicas.

También participa Eco-Sistems Watermakers, con una potabilizadora de agua de mar con sistemas de recuperación de energía y DrSails que expone una línea de adhesivos para reparar superficies, incluso bajo el agua, que ya se está aplicando en barcos.

De fuera de España llegan los proyectos de Kelda Technology (Reino Unido) con una ducha que permite ahorrar más del 50% en el consumo de agua; Purex (EEUU) que presenta un proceso bioquímico único para desinfectar agua de forma segura; Seabex (Túnez), un sistema para evitar pérdidas en calidad y cantidad de agua; y Handy Shower (Polonia) un aparato 3 en 1 con grifo de agua, ducha y bidé en una unidad ergonómica.

Este año, la Fira de Barcelona ha habilitado el Wellness Spa Experience, un completo centro de bienestar de 740 metros cuadrados que sirve para que los visitantes de la feria conozcan los equipamientos y servicios que se requieren para que una instalación de este tipo resulte funcional y rentable. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO