Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

La conferencia mundial busca un consenso en el plan ante las enfermedades no transmisibles



El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom (i), y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (d), participan en la apertura de la primera Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), que acogerá en Montevideo hasta el próximo viernes, a autoridades de todo el mundo y especialistas internacionales en el combate a esas dolencias, que causan 40 millones de muertes al año. EFE El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom (i), y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (d), participan en la apertura de la primera Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), que acogerá en Montevideo hasta el próximo viernes, a autoridades de todo el mundo y especialistas internacionales en el combate a esas dolencias, que causan 40 millones de muertes al año. EFE
Autor del artículo: EFE

Montevideo - Los países del mundo apuestan a "identificar y consensuar" una serie de orientaciones y nuevas iniciativas para continuar avanzando en la lucha contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Así lo expresó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante el discurso inaugural de la Conferencia Mundial sobre ENT de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que acoge en Montevideo desde hoy y hasta el próximo viernes a autoridades globales y especialistas internacionales en la lucha contra esas dolencias.

El mandatario, encargado de dar inicio al evento, destacó que la conferencia pone énfasis en los factores de las ENT "desde un nuevo paradigma de la salud con acento en la promoción y la prevención".

"Apostamos a identificar y consensuar un conjunto de orientaciones y nuevas iniciativas que ayudarán a consolidar los logros alcanzados y continuar avanzando hacia la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 que fuera aprobada por Naciones Unidas en el año 2015", manifestó.

"Este es asunto de la sociedad en su conjunto y los asuntos de la sociedad se procesan en clave de política, de democracia y de ciudadanía con la más amplia participación de todos los actores; de los Gobiernos, de los organismos no gubernamentales, de la sociedad civil y de los medios de comunicación", agregó.

Vázquez apuntó que Uruguay es "optimista" en cuanto a los resultados de la conferencia, en el marco de la cual se difundirá un documento denominado "Hoja de ruta de Montevideo", por el cual se darán a conocer los acuerdos logrados en la cita mundial.

"Hay un vasto campo de coincidencias y acuerdos que pueden y deben ser recogidos en la hoja de ruta o carta de Montevideo, que aspiramos a suscribir como síntesis y aporte de nuestro encuentro en esta ciudad", indicó el mandatario.

Este miércoles se celebra en la sede del Mercosur el "Segmento de Alto Nivel" de la conferencia, en el que participará Vázquez junto a los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, Mauricio Macri, Michelle Bachelet y Horacio Cartes, respectivamente.

Posterior a ese encuentro, los mandatarios presentarán la "Hoja de Ruta de Montevideo para la Prevención y Control de las ENT".

Este foro internacional congregará a jefes de Estado, representantes de organizaciones civiles, académicos y unas 30 autoridades ministeriales de países de África, América, Asia y Europa.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO