Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Inicia la canícula ante expectativa de buena producción



Inicia la canícula ante expectativa de buena  producción
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Ha comenzado en el territorio nacional el período conocido como la canícula y hay buenos augurios para los productores agrícolas, especialmente para los habitantes del denominado Corredor Seco, históricamente castigados por los efectos de la sequía y el cambio climático.

-Los habitantes del Corredor Seco no sufrirán este año por los efectos del fenómeno de El Niño como ha ocurrido en años precedentes cuando la sequía hizo estragos.

-Las autoridades hondureñas esperan que a finales de este año, se hayan producido 14 millones de quintales de maíz, 13 millones de frijoles y cerca de dos millones de quintales de arroz.

El experto en meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Will Ochoa, explicó que el período de la canícula o veranillo recién acaba de comenzar el pasado viernes y se extenderá hasta el 14 de agosto próximo, es decir que tendrá una duración de un mes.

Lluvias persistirán

La canícula, período canicular o días de las canículas, es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio sur como en el norte (desfasados seis meses entre sí). La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar.

Ochoa explicó que durante este período disminuirán los montos de las precipitaciones pluviales, sin embargo, no significa que habrá ausencia de lluvias, ya que el territorio nacional continuará siendo afectado por ondas tropicales.

Detalló que el presente período de la canícula será normal porque no existe la presencia del fenómeno de El Niño, por lo que este año se considera neutral, y para la cosecha de postrera, las condiciones de lluvias serán favorables y con una tendencia a un aumento de los montos de acumulados cuando el veranillo desaparezca, o sea serán días más continuos de lluvia.

Corredor Seco

En ese sentido, el meteorólogo aseguró que las condiciones de lluvia serán muy favorables, principalmente para la cosecha de productos como los granos básicos.

Añadió que este año, el denominado Corredor Seco, no será afectado por la sequía como ha ocurrido en años anteriores, debido a que la situación del fenómeno de El Niño ha cambiado, modificando la panorámica para los habitantes de ese sector.

En el Corredor Seco se ubican unos 170 municipios de los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz y el sur de El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y sectores de Santa Bárbara, cuyos habitantes han sido afectados por la sequía, principalmente cuando el fenómeno de El Niño se intensifica y ha sido constantemente necesario llevarles asistencia humanitaria.

Sin embargo, Ochoa afirmó que los productores agrícolas pueden proceder a sembrar sin temor en el período de postrera cuando las lluvias normales retornen a finales de agosto.

Añadió que en septiembre y octubre, el régimen de lluvias será normal, más bien un poco arriba del estándar y cabe destacar que es la época cuando la tendencia de tormentas tropicales y huracanes aumenta también.

Recordó que aunque el año pasado las condiciones climáticas fueron atípicas, si se presentaron lluvias, pero el año antepasado si se sufrieron los efectos de El Niño severo o intenso.

El experto en el clima, indicó que en este momento la Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), está en latitudes bajas, pero se reactivará seguramente a finales de agosto.

Producción récord

Las autoridades hondureñas estiman que este año no se sufrirá con intensidad los efectos del cambio climático e incluso se espera una mayor producción en comparación a la registrada el año pasado.

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, indicó que en conjunto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se han analizado los patrones de lluvia y lo que se había pronosticado hace tres meses que el país iba a ser afectado por El Niño, ahora se ha corroborado que hay una tendencia a ser un año neutro, es decir un año normal de lluvias lo que debería favorecer la producción nacional.

Precisó que la meta para este año es de producir 14 millones de quintales de maíz, llegar a 3 millones de quintales de frijoles para tener un excedente exportable y sobrepasar la proyección de entre 1.5 y dos millones de quintales de arroz.

Afirmó que los productores han aceptado el reto, por lo que le queda al gobierno es apoyarlos y que los héroes sean ellos, aunque diversas organizaciones de agricultores se quejan por el alto costo de los insumos y aunque se ha probado cultivar con abonos orgánicos y desgraciadamente el mercado local paga el mismo valor por los productos cosechados con químicos, que los que se sacan con abonos más costosos.

No obstante, el ministro de Agricultura asegura que ha visto con mucha satisfacción la cantidad de hectáreas cultivadas en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Yoro, en los valles de Copán y Santa Bárbara.

“Definitivamente estas lluvias vienen a apoyar el cultivo, principalmente de granos básicos”, aseveró Paz quien reiteró que al final del año se espera que se produzcan 14 millones de quintales de maíz, dos millones de quintales de arroz y 3 millones de quintales de frijoles.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO