Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Honduras se prepara para facilitar tránsito de ayudas durante emergencias



Honduras se prepara para facilitar tránsito de ayudas durante emergencias
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Como parte de las acciones de preparación en caso de emergencia o desastre para la región centroamericana, se desarrolló recientemente el Taller de Capacitación e implementación del Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorro.

El principal objetivo del taller es el de mejorar la coordinación y respuesta conjunta a desastres entre los países de la región para el envío y tránsito de la asistencia humanitaria internacional, asimismo establecer procedimientos que faciliten la movilización de la asistencia humanitaria en las aduanas terrestres de los países centroamericanos y brindar el apoyo al momento de una emergencia.

Con el encuentro Copeco también busca fortalecer la coordinación y el trabajo durante las emergencias de las instituciones nacionales integrantes del centro de coordinación para la asistencia humanitaria internacional CCAHI, que se movilizan en puntos fronterizos una vez que se activa el procedimiento nacional.

El encuentro fue organizado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central Cepredenac, con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana Sieca.

En el taller participaron delegados de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras DARA, subcomisionados de las regionales de Copeco de las oficinas de San Pedro Sula, Copán, El Paraíso, Valle y Choluteca, representantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, miembros del Grupo Usar Honduras, Secretaría de Salud, equipo Médico de Emergencias (EMT) y funcionarios Copeco Central.

La capacitación fue auspiciado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/OFDA en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en la región centroamericana” y de la Cooperación Suiza en América Central a través del proyecto “Fortalecimiento del proceso de Alianzas Pública-Privadas para el desarrollo y Mecanismos Regionales para la Reducción de Riesgo de Desastres en Centroamérica” ejecutados por Cepredenac.

Varias organizaciones de cooperación internacional, en conjunto con los Sistemas Nacionales de Protección Civil y Gestión de Riesgo del área Centroamérica, y las direcciones de aduana y migración presentaron una propuesta en el año 2014, con la intención de establecer un instrumento regional para la facilitación y reglamentación de la movilización de la asistencia humanitaria.

Este documento responde a la instrucción de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

El “Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorro” fue aprobado en abril de 2017, tras varias jornadas de trabajo técnico.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO