porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Fundación Menchú destaca los esfuerzos internacionales en favor de los DD.HH.



Fundación Menchú destaca los esfuerzos internacionales en favor de los DD.HH.
Autor del artículo: EFE

Guatemala - La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) saludó hoy a la comunidad internacional, a los pueblos indígenas y a la sociedad civil guatemalteca por sus esfuerzos en favor de los derechos humanos.

Gracias a ese trabajo "se han sentado precedentes en la justicia universal, la lucha contra la impunidad y la corrupción", dijo en un comunicado la fundación que preside la Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre.

"Reconocemos que no ha sido nada fácil, porque se ha tenido que enfrentar campañas de desprestigio, racistas, misóginas y xenofóbicas en contra de personas e instituciones que han liderado estos esfuerzos", asegura.

La FRMT agrega que este 10 de diciembre también se conmemoran los 25 años de la entrega a Menchú del premio Nobel de la Paz 1992, el cual representa para los pueblos indígenas, las mujeres, las juventudes y para la niñez, "un reconocimiento mundial a su sobrevivencia, a su resistencia y a su lucha de siglos por el ejercicio y defensa de sus derechos individuales y colectivos".

El premio, dijo, contribuyó al enaltecimiento de sus propuestas encaminadas al reconocimiento y respeto pleno a la titularidad de sus derechos.

"Este galardón permitió a los pueblos del mundo volcar su mirada hacia la grandeza y majestuosidad de la sabiduría y los conocimientos ancestrales que encierra una ciencia para la vida", subrayó.

Recordó que Menchú cruzó las fronteras cargada de incertidumbre y de inseguridad, devastada por el dolor y la tristeza, después de vivir en carne propia las experiencias más crueles e inhumanas contra el pueblo maya K'iche'.

Desde 1980 vivió el exilio forzoso y con determinación rompió el silencio con su propio testimonio a través de sus publicaciones.

Asimismo, hizo escuchar su voz sobre la realidad de la pobreza extrema, explotación, despojo, racismo, discriminación, opresión, represión y hambre que viven los pueblos mayas y la gente más humilde en Guatemala y en el mundo. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO